viernes, 7 de diciembre de 2012

"Violencia en El Salvador"

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
 LICENCIATURA EN IDIOMA INGLES, OPCION ENSEÑANZA

  Artículo: 
“Violencia en El Salvador” 

 Cátedra: 
Redacción en Español: GT1 

 Catedrático: 
Licdo. Fidel Ernesto Maravilla Zelaya

 Alumnos:
 Larín Alvarez, Yolanda Xiomara Janeth 
 Vásquez, Camila 
Quijada Ronquillo, Erick Roberto 
López Murgas, Geovanni Alexander 
Conrrado Mendoza, Yensy Susana 


 CICLO:
 II 


 “LA VIOLENCIA EN EL SALVADOR” 


Cuando hablamos de violencia, muchos de nosotros, ligamos en nuestras mentes un sinfín de sucesos, que a diario como salvadoreños vivimos.

 Ligamos la violencia a: pandillas, asaltos, muertes, homicidios, y tantas cosas. Pero este flagelo social que afecta a muchos alrededor del planeta, podría definirse como: es toda acción que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad, también podríamos decir que la violencia es: todo acto de agresión tanto física como psicológica que puede ser dirigido ha determinado grupo de personas (niños, mujeres etc.) Seria absurdo pensar que solo en nuestro país existe la violencia, ya que alrededor del mundo hay muerte, caos, guerras etc. En pocas palabras en pocas palabras componentes esenciales para que este fenómeno se conciba, pero en si, la violencia necesita de un común denominador, un componente básico y esencial: el hombre, sin el ser humano, la violencia no pudiera manifestarse. 

Seria absurdo también decir, que la violencia se manifiesta en el actuar de grupos delictivos (pandillas) como mencionamos anteriormente que la violencia va dirigida a cierto grupo de personas, no estaría demás tocar el tema de la violencia contra la mujer, un flagelo que también afecta a la sociedad salvadoreña. Haciendo énfasis en las palabras del presidente de la republica de El Salvador “La violencia contra la mujer no se puede callar, la violencia contra la mujer es violencia contra la sociedad”. Volviendo al tema de la violencia en general, este gravísimo problema que desangra a nuestro país, este problema tremendo que cada día nos tiene pendientes de quien viene caminando a nuestras espaldas, quien se sube a los buses con aspecto sospechoso, quien esta en una esquina oscura, este problema que juega muchas veces con nuestra mente y nos siembra el miedo en la cabeza y muchas veces nos impone el yugo del pesimismo diciendo “quien sabe si voy a regresar, ya que la calle es peligrosa y la vida cada vez se pone mas dura”. 

Somos testigos de la infinidad de planes represivos en contra de la violencia, los fracasados planes “mano dura” implementados por los gobiernos salientes. Estos planes garantizaban la reducción de la delincuencia (otro factor que necesita de la violencia para subsistir), pero en fin no sirvió para nada y la situación violenta del país no cambio. 

La reprensión violenta en contra de la violencia (una idea tonta que no trae estupendos resultados) no es el principal remedio para que los altos índices de violencia disminuyan. Capturando a los delincuentes y encerrándolos de por vida tras una reja no es la solución ante esta gran problemática.

 “La soluciOn de esta problemática” 


  El día 26 de mayo del 2011 organizaciones civiles presentaron una propuesta integral para la prevención de la violencia en nuestro país, esta propuesta promueve estrategias enfocadas principalmente a jóvenes y adolescentes en El Salvador, donde se registra un promedio diario de 11 asesinatos. 

 Como podemos observar este problema social se lleva a la tumba a 11 personas diarias por esta razón distintas organizaciones civiles proponen esta programa contra la violencia. Este plan es una mirada integral a la problemática, toca propuestas que tienen que ver con la generación de mejores condiciones de desarrollo para la adolescencia y la juventud. 

Al presentar el documento “construyendo un futuro de paz, propuesta de política publica integral para prevenir la violencia que afecta a la adolescencia y la juventud” se explico que la iniciativa aborda medidas de desarrollo, generación de oportunidades, salud sexual y reproductiva, oportunidades laborales, educación para el trabajo, recreación, ocio creativo y cultural. 

 La violencia es tan grande, el cumulo de violencia es tan visible, de una magnitud tal, que no basta con las acciones reactivas y muchas veces la forma, la manera, como estamos aplicando las maneras para contrarrestar la violencia genera mas violencia. La prevención de la violencia no es ideológico de las izquierdas, ni tampoco si se habla de prevenir violencia quiere decir que se abandonara la prevención del crimen; al contrario como se propone en este plan se debe dar un abordaje integral de la violencia ue permita reprimir las acciones delictivas. 

 La iniciativa de este plan abarca apoyo a la familia, fomento a la educación, formación laboral y empleo, promoción de salud integral, seguridad ciudadana democrática local, prevención de violencia contra mujeres y atención de victimas.

 De nada sirve atacar a la violencia con formas represivas, ya que a la larga generara un índice peor en la taza delictiva del país para contrarrestarla se deben buscar mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, crear empleos, reformar el sistema de educación y hacerlo mas efectivo para que las futuras generaciones no tengan que refugiarse en el lado oscuro de la violencia. 

 Si nuestros gobiernos generaran condiciones de vida necesarias para cada uno de sus ciudadanos este flagelo quedaría reducido a la mas mínima expresión, pero como en nuestro país no se tiene las condiciones necesarias para subsistir, muchos de nuestros jóvenes recurren a esta estrategia para poder subsistir de una manera que no es la adecuada, utilizando el robo, los asaltos, los secuestros y un sinfín de recursos que la violencia ofrece para que nuestra juventud salga de la pobreza y tengan una mejor vida. 

Por esa razón el gobierno de nuestro país tiene que invertir mas en materia de educación más que en seguridad publica ya que si nuestros niños son educados de una manera integral, en el futuro no tendremos asaltante ni pandilleros robando celulares ni extorsionando. Sino que tendremos hombres y mujeres de bien que luchan honradamente para ganarse el sustento diario, futuros profesionales que hagan bien a su nación, ciudadanos consientes que no recurrirán al mal para sobrevivir. 

La violencia es una amenaza grande a nuestras futuras generaciones y puede combatirse quitando la indiferencia en los problemas de la población y enfocándose para apalear la pobreza. Este problema no se combate con unidades tácticas y especializadas que recurren a un modelo de represión mucho menos reformando el código penal, ni creando otro sistema penitenciario. El salvador ha vivido convulsionado con la violencia nuestra historia esta manchada con este flagelo. 

 Al comparar dos periodos históricos de El salvador de los años 80 al 92 la violencia dejo 75.000 muertos. Y el periodo 2000 al 2010 ha dejado 145 mil muertos. En 22 años la violencia no a disminuido lo único que a cambiado es el origen de la violencia, desde la década de los 80 aparece un nuevo fenómeno en la sociedad salvadoreña la constitución de las maras; producto de la migración de los salvadoreños a los Estados Unidos y luego la expulsión de los mismos conformando o agregando un fenómeno nuevo a la sociedad salvadoreña. 

En mayo del 2012 se reportan 2819 muertes violentas a pesar de todos los esfuerzos que se han querido realizar por la pnc y el sistema de seguridad nacional seguimos viviendo en uno de los países mas violentos ocupamos uno de los primeros lugares mas violentos (Honduras, Costa de Marfil, Jamaica, Venezuela y Guatemala).El fenómeno de la violencia social el desarrollo del narcotráfico, los conflictos generados por las maras el fenómeno del chantaje económico (renteros) la delincuencia común, y la falta de oportunidades todo generado en el contexto de la región que no existen oportunidades de trabajo. 

La muerte violenta de mujeres se incrementó en diez años, al pasar de 195 casos en 1999 a 581 en 2009. En este año el gobierno a tratado de realizar unos programas para combatir el problema de las maras todo lo ha hecho sin lograr con éxito la violencia siempre gana terreno en nuestro país para esta fecha existen otros tipos de violencia que todos conocemos entre estos están las violencias los secuestros las violaciones estas son las mas conocidas no solo en nuestro país sino que en el mundo entero. 

En el salvador actualmente surgió una charla entre las maras y el gobierno la cual se dio principalmente para llegar a un acuerdo con el cese de las muertes que se suscitan principalmente por los chantajes económicos o simples rencillas entre las pandillas.

¿Cómo vemos a El Salvador dentro de 20 años?, ¿Será que todavia viviremos para contarle a nuestros hijos la historia del pais?

"Esta en tí ser un agente de cambio y no de mal, eres tu quien decide el fracaso o el triunfo."

Bibliografía:
http://www.google.com.sv/imgres?q=violencia+en+el+salvador&um=1&hl=es-419&sa=N&tbo=d&biw=1024&bih=628&tbm=isch&tbnid=GhTnSq_X83eg_M:&imgrefurl=http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/08/el-salvador-el-ms-violento-de.html&docid=-zoOi0-ZyZVyvM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcM_PyHo6YnCudyb8yikIOYAmf_yWK7Bsiv20odg44BzCpGqoReIV1wKOGI6Z6JKvGc6Tu3YrkIJaNuzx5HnWrDia9KTRxVy7eB5gUl-hO4PZj6qVlCj4BLA2qgPehComzyLpxlp1i6NQ/s400/00-AltoAlaViolencia.jpg&w=400&h=297&ei=BiDCUKrVNoem8QT75YH4CA&zoom=1&iact=rc&dur=338&sig=117273117734357580605&page=2&tbnh=138&tbnw=173&start=15&ndsp=20&ved=1t:429,r:31,s:0,i:206&tx=67&ty=82

http://www.google.com.sv/imgres?q=violencia+en+el+salvador&um=1&hl=es-419&sa=N&tbo=d&biw=1024&bih=628&tbm=isch&tbnid=eKZyYdwFhndRtM:&imgrefurl=http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/231390&docid=9GIvEff_g1au2M&imgurl=http://photos.end.com.ni/2011/10/639x360_1319767144_VIOLENCIA%252520EN%252520EL%252520SALVADOR.jpg&w=639&h=360&ei=BiDCUKrVNoem8QT75YH4CA&zoom=1&iact=hc&vpx=425&vpy=216&dur=311&hovh=168&hovw=299&tx=217&ty=105&sig=117273117734357580605&page=1&tbnh=138&tbnw=246&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:13,s:0,i:147

http://www.google.com.sv/imgres?q=violencia+en+el+salvador&start=115&um=1&hl=es-419&sa=N&tbo=d&biw=1024&bih=628&tbm=isch&tbnid=gLM2lJ6K2TfwmM:&imgrefurl=http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/05/01660-violencia-espontanea-o-planificada.html&docid=hSEq2grj8y5XNM&imgurl=http://i102.photobucket.com/albums/m115/hunnapuh/violencia.jpg&w=484&h=370&ei=9SPCUKmGCoyy8QSV_oGwAQ&zoom=1&iact=rc&dur=390&sig=117273117734357580605&page=7&tbnh=138&tbnw=172&ndsp=20&ved=1t:429,r:29,s:100,i:91&tx=69&ty=70

No hay comentarios:

Publicar un comentario