miércoles, 5 de diciembre de 2012

Efecto Invernadero




EL EFECTO INVERNADERO

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL EFECTO INVERNADERO?

Barrera Valencia Patricia Carolina                  BV10007
Caballero Trujillo Oscar Alfredo                     CT11008
Cruz Aguilar Esmeralda Beatriz                     CA11086
Galdámez castro Ángela Jazmín                    GC09083
Gil Méndez Ana Miriam                                     GM12004
Melgar Mancia María del Carmen                    MM11247
Sánchez Gochez  Abner Stalyn                     GS09058
Quintanilla Martínez Carlos Enrique              QM11004
Ventura Marroquín  Ingrid Sarai                      VM11060

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDICIPLINARIA DE OCCIDENTE
Santa Ana, El Salvador
RESUMEN
El efecto invernadero es aquel por medio del cual determinados gases, los cuales forman parte de los gases que rodean nuestro cuerpo celeste, son atraídos por la gravedad del cuerpo y se mantienen en ella, si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmosfera es baja. También retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite al ser calentada por el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol por lo cual este fenómeno hace que la energía que es enviada constantemente por el sol y que es recibida por nuestro planeta Tierra no se devuelva inmediatamente al espacio sino que sea retenida en nuestra atmosfera.
Nuestro hogar está cambiando su clima diariamente y nosotros estamos contribuyendo a esto día a día. Según investigaciones en los últimos 100 años la temperatura media global aumento 0,7 °C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por década de unos 0,15 °C. solo esto quiere decir que cuando el siglo este terminando la temperatura media mundial aumentará en 2-3 °C y este aumento indicara para el planeta el mayor cambio climático que en los últimos 10,000 años y será demasiado difícil para el ser humano y los ecosistemas puedan adaptarse a este cambio que será tan brusco y el cual significara la extinción de varias especies entre las cuales podría estar el hombre.
Para contrarrestar los efectos del cambio climático  podemos realizar las siguientes medidas: separar los tipos de basura que en nuestros hogares se desechan, dividiendo los vidrios, papeles, aluminio, etc. También podemos hacer uso de la energía solar, los  paneles solares.
INTRODUCCIÓN
A continuación se  presenta un articulo acerca del efecto invernadero en el cual se da una breve definición en el cual se presentaran diferentes maneras de como  disminuir el cambio climático.
Además se presentan las diferentes causas y efectos  que repercuten sobre el planeta tierra y por ende en la vida del ser humano y del ecosistema.
Para que sea mas fácil de comprender se presenta una grafica de Keeling la cual nos muestra la evolución que ha venido teniendo el efecto invernadero en las ultimas décadas y de como este nos seguirá afectando durante los próximos siglos aun que dejemos de emitir CO2 en nuestro ambiente.

Antes de definir qué es el efecto invernadero debemos de saber qué es la capa de ozono: cuando la tierra surgió no existía oxígeno en la atmosfera, ya que durante varios de miles y millones de años la atmosfera primitiva estaba formada solamente por el vapor de agua, CO2, dióxido de azufre, nitrógeno y también por algunos gases liberados por las erupciones volcánicas y por la actividades geotérmicas que tenían lugar en el interior de la tierra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
Debido es esta falta de oxígeno y también por consecuencia del ozono, la radiación UV (radiación ultravioleta) podría llegar a la superficie del planeta, la radiación era tan fuerte que podía llegar a destruir hasta la molécula más compleja que se pudiera  formar, evitando el desarrollo de la vida.

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?
El efecto invernadero es aquel por medio del cual determinados gases, los cuales forman parte de los gases que rodean nuestro cuerpo celeste, son atraídos por la gravedad del cuerpo y se mantienen en ella, si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmosfera es baja. También retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite al ser calentada por el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol por lo cual este fenómeno hace que la energía que es enviada constantemente por el sol y que es recibida por nuestro planeta Tierra no se devuelva inmediatamente al espacio sino que sea retenida en nuestra atmosfera.
En este proceso ciertos gases de la atmosfera retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y esta es reenviada de nuevo a la superficie terrestre siendo como una superficie en la cual ya no atraviesa la radiación infrarroja sino que rebota y se devuelve. Estos gases siempre han estado en la atmosfera pero en cantidades muy pequeñas durante la mayor parte de la historia de la Tierra, entre los gases que componen nuestra atmosfera están: nitrógeno,

En este proceso ciertos gases de la atmosfera retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y esta es reenviada de nuevo a la superficie terrestre siendo como una superficie en la cual ya no atraviesa la radiación infrarroja sino que rebota y se devuelve. Estos gases siempre han estado en la atmosfera pero en cantidades muy pequeñas durante la mayor parte de la historia de la Tierra, entre los gases que componen nuestra atmosfera están: nitrógeno, oxígeno y argón los cuales son muy monitoreados en su relación con el dióxido de carbono el ozono y otros que desarrollan toda la actividad radiactiva, pero además la atmosfera contiene vapor de agua que también es un gas radiactivamente activo y el cual es el gas natural invernadero más importante seguido por el dióxido de carbono. Oxígeno y argón los cuales son muy monitoreados en su relación con el dióxido de carbono el ozono y otros que desarrollan toda la actividad radiactiva, pero además la atmosfera contiene vapor de agua que también es un gas radiactivamente activo y el cual es el gas natural invernadero más importante seguido por el dióxido de carbono.
El efecto invernadero es esencial para la vida de nuestro planeta ya que sin dióxido de carbono ni vapor de agua, ósea el efecto invernadero, la temperatura de la Tierra seria unos 33 °C menos, del orden de 18 °C bajo cero, lo que haría imposible que hubiera vida en el planeta.
Hoy en día el dióxido de carbono que está presente en nuestra atmosfera está creciendo de modo no natural, esto debido a las actividades humanas, principalmente por la combustión del carbón, petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles y la deforestación de la selva pluvial que libera el carbono almacenado en los árboles, esto nos da una pauta para diferenciar el efecto invernadero natural el cual nos ayuda y el que es provocado por el hombre y que a la larga causara nuestra propia destrucción, esto debido a que la población se ha multiplicado en gran cantidad y que la tecnología ha alcanzado una enorme producción de tal manera que se están presionando muchas partes del medio ambiente terrestre siendo la Atmosfera la zona más vulnerable de todas debido a su delgadez, la delgadez de la capa atmosférica hace que la alteración de algunos componentes moleculares básicos que están en pequeñas cantidades supongan un cambio muy significativo. La variación del dióxido de carbono provoca grandes cambios ya que este es el segundo más importante gas.

Los gases invernaderos permanecen activos durante muchos años, por lo cual se les denomina como gases de larga permanencia, lo cual nos indica que los gases que sean emitidos ahora permanecerán durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero por ejemplo de un 100% de dióxido de carbono que sea arrojado ahora al ambiente un 50% de este desaparecerá en 30 años mientras que un 30% estará ahí durante varios siglos y el 20% restante durara ahí varios millones de años.

La anterior grafica es la curva de Keeling la cual muestra el continuo crecimiento de dióxido de carbono en la atmosfera desde 1958. Recoge las mediciones de Keeling en el observatorio del volcán Mauna Loa. Estas mediciones fueron la primera evidencia significativa  del rápido aumento de dióxido de carbono en la atmosfera y atrajo la atención mundial sobre el impacto de las emisiones de los gases invernaderos.
Si bien en la naturaleza ya existían los gases de efecto invernadero, excepto el Clorofluorocarbono debido a la intervención del hombre las cantidades de estos han aumentado en gran medida, desde la Revolución Industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han hecho incrementos muy sensibles en las cantidades de dióxido de carbono emitidas a la atmosfera, aparte de otras actividades humanas tales como la deforestación, la cual ha limitado la capacidad regenerativa de la atmosfera para poder eliminar el dióxido de carbono el cual es el principal responsable del efecto invernadero.
Nuestro hogar está cambiando su clima diariamente y nosotros estamos contribuyendo a esto día a día. Según investigaciones en los últimos 100 años la temperatura media global aumento 0,7 °C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por década de unos 0,15 °C. Lo cual quiere decir que en lo que resta del siglo la temperatura media mundial aumentará en 2-3 °C y este aumento supondrá para el planeta el mayor cambio climático que en los últimos 10,000 años y será muy difícil para que las personas y los ecosistemas puedan adaptarse a este cambio que será tan brusco y el cual significara la extinción de varias especies entre las cuales podría estar el hombre.
El calentamiento atmosférico actual es inevitable ya; esto es debido a que aunque en nuestra generación dejáramos en un 100% de expulsar gases a la atmosfera ya tenemos más de 150 años sobre nosotros, años de industrialización y de emisión de gases los cuales han modificado el clima y lo seguirán repercutiendo durante varios cientos de años más debido a que estos estarán activos durante mucho tiempo. Según estudios hechos por la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) hay muchas consecuencias tales como:
En los próximos veinte años las proyecciones señalan un calentamiento de 0,2 °C por decenio.
Las proyecciones muestran la contracción de la superficie de hielos y de nieve. En algunas proyecciones los hielos de la región ártica prácticamente desaparecerán a finales del presente siglo. Esta contracción del manto de hielo producirá un aumento del nivel del mar de hasta 4–6 m.
Habrá impactos en los ecosistemas de tundra, bosques boreales y regiones montañosas por su sensibilidad al incremento de temperatura; en los ecosistemas de tipo Mediterráneo por la disminución de lluvias; en aquellos bosques pluviales tropicales donde se reduzca la precipitación; en los ecosistemas costeros como manglares y marismas por diversos factores.
Disminuirán los recursos hídricos de regiones secas de latitudes medias y en los trópicos secos debido a las menores precipitaciones de lluvia y la disminución de la evapotranspiración, y también en áreas surtidas por la nieve y el deshielo.
Se verá afectada la agricultura en latitudes medias, debido a la disminución de agua.
La emisión de carbono antropógeno desde 1750 está acidificando el océano, cuyo pH ha disminuido 0,1. Las proyecciones estiman una reducción del pH del océano entre 0,14 y 0,35 en este siglo. Esta acidificación progresiva de los océanos tendrá efectos negativos sobre los organismos marinos que producen caparazón.

SOLUCIONES PARA DISMINUIR EL CAMBIO CLIMATICO.
Entre las  posibles soluciones que tenemos para poder amortiguar el golpe climático que nos está causando el efecto invernadero, como la única defensa razonable que tenemos es la reducción drástica del dióxido de carbono en nuestro ecosistema.
Nosotros podemos ahorrar energía mediante la racionalización de ésta, a través de formas sencillas como por ejemplo utilizar focos ahorradores, siguiendo con esto nosotros podemos hacer empleo de tecnologías eficientes y que se puedan obtener energía imprescindible para nosotros a través de métodos renovables y que posean un bajo impacto ambiental.
Otro medio de poder salvaguardar nuestro medio ambiente es saber hacer buen uso del agua, gas, y en general todos aquellos recursos naturales que poseemos pero no son renovables ni infinitos.
Otra forma en la cual podemos ayudar nuestro ambiente y la cual es muy sencilla es la del reciclaje, con lo cual podemos reusar objetos, aparte de esto nosotros podemos separar los tipos de basura que en nuestros hogares se desechan, como por ejemplo dividiendo los vidrios, papeles, aluminio, etc. Con todo esto nosotros podemos hacer uso de la energía solar como en un calculadora por ejemplo otra manera es la de usar vehículos que funcionen con energía no contaminante como con paneles solares o vehículos los cuales funcionan a través de energía eléctrica.
Otro medio el cual hace la diferencia es el hecho de dejar de usar productos contaminantes tales como los aerosoles los cuales contienen una gran cantidad de clorofluorocarbono, detergentes y otros.
Una forma muy importante de ayudar a nuestro ecosistema también es erradicar la deforestación desmedida y tratar de incentivar a la reforestación ya que en la actualidad los grandes pulmones de la tierra se están exterminando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario