martes, 4 de diciembre de 2012

EL JOVEN Y LA REALIDAD NACIONAL


EL JOVEN Y LA REALIDAD NACIONAL



1.- DINA FLORISEL FUENTES MUÑOZ
2.- IVAN DE JESÚS MARTÍNEZ MIRA
3.-ALEJANDRO ENRIQUE PORTILLO MEJIA
4.- QUEVIN NOEL ROSALES ESCALANTE
5.- VERÓNICA MARÍA SANDOVAL MEZA

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Resumen
Los jóvenes son la parte más cambiante de una sociedad, por lo que con facilidad lo que decimos hoy, puede que no sirva mañana. Están definidos por multiplicidad de diversidades, y pocas cosas son comunes a todas y todos, o al menos no lo son de la misma manera. La desigualdad sigue profundamente presente, y sigue siendo inútil intentar reducir sus formas de ser a la pura condición juvenil.

Los jóvenes siempre han ido a la vanguardia de los quehaceres de nuestro país, están en todas las culturas y en todas las realidades sociales, y por consiguiente nuestra sociedad no es la excepción. La juventud, como larga etapa de la vida en la que uno o una se dedica a sentirse joven y ejercer de joven, es una construcción social;  no es algo necesario ni espontáneo.

Introducción
Nuestro artículo está enfocado en ésta situación real que viven todos lo jóvenes en El Salvador, qué es lo que esperan ellos de ésta sociedad y qué es lo que espera la sociedad salvadoreña de ellos, los jóvenes que no se cansan de luchar por su sueños.

Para que se dé el pleno goce en la calidad de vida de la juventud de El Salvador, han de darse diversos tipos de factores que se estudiaran paso a paso, haciendo un análisis de los problemas y retos que nuestros jóvenes afrontan hoy en día.

 Por un lado analizaremos determinadas condiciones sociales; por otro, una construcción cultural, generada por las personas adultas y por los propios jóvenes. Es decir, sólo cuando se dan aspectos como las crisis de economía que vivimos actualmente, la situación migratoria, el desempleo, la falta de servicios y prestaciones de ley, falta de políticas que protejan los derechos y necesidades de los y las jóvenes de todo el país, ya sea del ámbito urbano o rural, la juventud es la misma y todos tienen las mismas energías de salir adelante, por lo consiguiente todos merecen las mismas oportunidades.


LA REALIDAD DEL JOVEN EN EL SALVADOR
La sociedad de El Salvador esta marcada por una serie de fenómenos sociales, Culturales, económicos y políticos, los cuales han impactado en las condiciones y estilos de vida de las y los habitantes salvadoreños, en forma consecuente a los diferentes clases sociales, de los cuales los jóvenes han sido los más vulnerables ante estos cambios y que han repercutido en su vida llena de dudas y incertidumbres, hay muchos factores sociales, políticos y económicos que han venido determinando su futuro incierto o fructífero, esto en consecuencia ha dependido, ya sea de las oportunidades que algunos han tenido, pero que la mayoría aún no encuentran.

En este apartado de la temática de Investigación sobre El Joven Y La Realidad En El Salvador se plantea el marco referencial del presente estudio, para conocer el entorno y sectores que intervienen a los procesos de desarrollo humano en la población más joven de El Salvador, se presentan los factores y aspectos de forma general a lo específico, los cuales son: Influencia del Sistema económico, político y social, que caracteriza al régimen de capital del país, es decir, que concretamente son consecuencias de un sistema Capitalista, en el cual no se ha priorizado la aplicabilidad de Políticas Públicas para mejorar las condiciones de existencia humana, todos sabemos que tenemos un legado de gobiernos que se dicen llamar “democráticos”, no obstante, han tenido como guardaespaldas al sistema republicano estadounidense, que ha vigilado de cerca las acciones políticas que han imperado en nuestro país y por lo tanto su rumbo de vida;  nuestros gobiernos no han tenido una democracia interna y sus acciones han sido eminentemente capitalistas.

Los jóvenes han sido conscientes de todos éstos fenómenos que han marcado sus vidas; nuestros muchachas y muchachos han quedado excluidos de cualquier tipo de beneficio social a favor de su superación personal, ya que ningún gobierno de nuestra sociedad en el pasado, ha implementado políticas adecuadas que den un apoyo concreto que les ayude a salir adelante; en un país, donde encuentran tantos obstáculos en su etapa a la vida joven adulta, hablamos por ejemplo de la inserción de los jóvenes a la vida laboral del país.

En el ámbito social se han dado dificultades económicas que han limitado el contar con las adecuadas condiciones de subsistencia; específicamente en la poca oportunidad de trabajo, dónde los jóvenes se ven más afectados. Existen graves limitantes para el total acceso a la educación, vivienda digna, condiciones materiales óptimas, vestuario, alimentación balanceada, además en el área de la salud se da una atención de carácter curativa y no preventiva.

LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL SALVADOR.
Relacionado a lo anterior, otro de los factores es la influencia del entorno, debido a ello el ambiente en el que se encuentran las y los jóvenes, son zonas de altos riesgos sociales como lo es, el hacinamiento en el cual se suscitan diversos fenómenos por ejemplo: influencia de pandillas o “Maras”, consumo y tráfico de drogas, alcoholismo, desempleo, delincuencia, prostitución, asesinatos, extorsiones, secuestros y otros. Desde el conflicto armado en El Salvador, desde sus inicios, durante y aún después de los Acuerdos de Paz, los jóvenes han sido los victimarios de la inmensa ola delincuencial que aqueja a todas nuestras familias hasta el día de Hoy.

El resentimiento y sumisión que la población pasó durante los años de gobiernos militares totalitarios, autoritarios y violadores de las libertades y derechos tanto civiles como políticos, las crisis políticas de los años 70, las desigualdades en la distribución de la riqueza, y muchas otras causas más, con el aparecimiento de agrupaciones de sublevación; vino a desembocar en una guerra sin sentido, que no trajo en bien de nadie ninguna solución a todos estos problemas, más bien los empeoró, los jóvenes fueron reclutados obligatoriamente y entre las miles de muertes, en su mayoría fueron jóvenes.


SITUACIÓN DEMOGRÁFICA ACTUAL DE LA POBLACIÓN JUVENIL

Al hacer referencia a los datos demográficos de la población más joven de El Salvador, de acuerdo a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en la publicación; “Las Niñas y los Niños Salvadoreños en las Políticas Públicas y el Presupuesto”, estiman que en el país hay más de tres millones de niños, niñas y adolescentes, en edad de 10 a 17 años.

Esto refleja los altos índices demográficos en el país, y en la mayor parte de municipios del país estos índices de demografía tan joven, se asocian además al bajo nivel de educación, se indagó sobre la deficiente aportación en temas de educación sexual, en relación a la planificación familiar, la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y los embarazos precoces, los cuales son muy comunes. Sabemos muy bien que tenemos un porcentaje sumamente elevado de jóvenes adolescentes embarazadas, que no están obviamente, lo suficientemente preparadas, ni psicológicamente ni económicamente, para garantizar la calidad de vida, en las necesidades básicas en la crianza y educación de un hijo a tan temprana edad.

Aquí juega un papel importante las entidades educativas y de salud responsables de garantizar una adecuada sanidad y orientación a los padres y madres de familias. Para reforzar los datos estadísticos en cuanto al sector juvenil de acuerdo a los resultados de la “Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), de 2009 refleja que El Salvador es un país eminentemente joven, ya que alrededor del 61.7% de su población total tiene menos de 30 años. En otras palabras al menos 6 de cada 10 salvadoreños y salvadoreñas son jóvenes con menos de 30 años de edad”.

Según los datos de esta fuente confirma que existe una situación de desventaja económica en las que viven muchos niños y jóvenes, grupos que paradójicamente a la vez son mayoría en el país. Estos grupos poblacionales viven en amplios sectores de El Salvador y requieren la atención necesaria porque se constituirán en relevos generacionales; pero están expuestos a situaciones de vulnerabilidad que impactan en el corto o mediano plazo e infringen sus derechos más básicos de vida.

LA DESERCIÓN ESCOLAR
La deserción escolar es abandonar los estudios, lo cual se da en niños y jóvenes en cualquiera de los niveles primarios, secundarios, medio o superior. Hay muchos inconvenientes que causa este problema, se mencionaran algunos de ellos los cuales pueden ser más importantes:

Factor de género:
Se ha oído mencionar en nuestra sociedad salvadoreña, más que todo en el área rural decir a los padres de familia, que solo los varones deben acudir a la escuela; ya que las mujeres solo deben estar sujetas, a atender al hombre y procrear hijos por lo que los padres piensan que no es necesario que ellas no acudan a la escuela, incluso si las envían piensan que solo deberían aprender a leer y a escribir para luego dedicarse a los quehaceres del hogar y que solamente esa es su función.

Lo mismo sucede con los hombres, los padres de familia piensan que, ellos solo deberían estudiar hasta un cierto nivel y luego dedicarse a tareas del campo. Es en esto donde se da el mayor índice de deserción escolar. Además sumado a todo esto se da la poca cobertura en la educación nacional y la escasez de profesores en el ámbito educativo.

Factor de desintegración familiar:
La familia es un factor muy importante en la educación de los jóvenes, y la desintegración familiar contribuirá a la deserción escolar, ya que los padres abandonan a sus hijos por buscar una mejor forma de ganarse la vida; dejando a los hijos en manos de terceras personas como tíos, tías, abuelos, abuelas. Estas terceras personas solo cubren las necesidades básicas dejando la educación como algo sin importancia y esto es porque ellos creen que como aprendieron a leer y escribir o terminaron la educación básica es a lo único que pueden llegar a aspirar. Sucede lo mismo cuando una familia es muy grande, ya que esto hará que se vean obligados a dejar sus estudios y dedicarse al trabajo y confrontar la vida, de los cuales la mayor parte solo se dedican a trabajos de ventas ambulantes que son dependientes y dejando de lado la superación académica.

Factor limitante de la educación:
Son los diferentes problemas con los que se encuentra el sistema educativo. Debemos de tener en cuenta que la calidad contribuye al desarrollo y si tomamos esto como un cumplimiento a los requerimientos del proceso educativo debemos tomar a bien considerar este factor. Las limitantes de educación en el nivel superior son:

* Falta de recursos e infraestructura.
* El poco presupuesto que tiene el gobierno.
* Que los planes de estudios estén desviados de la realidad y que en las universidades exista poco interés.
* Poca cobertura debido que solo hay tres universidades nacionales.
* Falta de recursos económicos para continuar los estudios en la universidad.

En el nivel de educación superior es donde encontramos aun más la deserción escolar ya que según los estudios realizados, uno de cada tres estudiantes que estudian el bachillerato terminan sus estudios de nivel medio para poder ingresar a la de educación superior.

De los alumnos que lograron ingresar al nivel superior un porcentaje más bajo lograra terminar sus estudios. Otras de las causas serian las dificultades de acceso a centros educativos de nivel superior.




Exclusión del sistema educativo
Este tema se refiere a las razones por las cuales los jóvenes en El Salvador son excluidos de las labores educativas aún cuando es un derecho de ellos.Esta exclusión afecta a jóvenes entre las edades de 13 hasta 18 años de edad y las principales causas que lo provocan son como lo dice el libro “Los Jóvenes y la Situación de Exclusión Social”:

A) La insuficiencia de recursos económicos familiares para enfrentar los gastos del estudio.
B) La necesidad de trabajar y de cargar con las responsabilidades del hogar.
C) Desinterés hacia la educación (calidad de la oferta de educación).

Actualmente para erradicar ese problema el ministerio de educación trata de realizar reformas educativas. La escuela es el máximo mecanismo de inclusión social, esto quiere decir que excluir a un joven de la educación no solo lo hace menos apto para el mundo laboral actual, sino que también bloquea la capacidad de este individuo de formar relaciones con la sociedad y de exponerlo a un ambiente de relación constante con la comunidad.

RECOMENDACIONES
El rol de los diferentes ministerios es importante para contribuir a la formación de la juventud y adolescencia de El Salvador, es por ello que a continuación se mencionan algunas recomendaciones, como las siguientes:

El Ministerio de Educación
Para el desarrollo social y cultural de los jóvenes es necesario que el Ministerio de Educación (MINED) realice su función de manera que sea accesible la educación para todos y todas porque en la actualidad, según estudios realizados por FESPAD, alrededor de 144,768 de los niños y adolescentes, no estudian debido a la situación de pobreza y debido al no acceso por sus condiciones económicamente bajas.

El MINED deberá de realizar esfuerzos, aunque es básico una mayor coordinación estratégica con las demás entidades para facilitar una educación formal y no formal de calidad y de amplia cobertura (esto va relacionado con la asignación del presupuesto).

La Policía Nacional Civil
Es un organismo de seguridad social que debe de garantizar la seguridad de los y las jóvenes salvadoreños, sus esfuerzos deben ser en beneficio de la población, pero se dan aspectos que requieren mayor influencia, sobre todo lo referente al trato y seguimiento de niños/as y jóvenes que están en riesgo, y que llegan a delinquir. De igual forma las diversas entidades que forman parte del sistema judicial de acuerdo a su misión y visión.

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
Tiene el deber de promover, garantizar y supervisar el respeto a los Derechos, en especial de los jóvenes y adolescentes quienes representan el sector más vulnerable del país.

Asamblea Legislativa (Comisión de la Familia y la Niñez):
Es de su obligación aprobar leyes consecuentes con el compromiso adquirido al momento de ratificar la convención. Estas instituciones del estado tienen entre sus responsabilidades proteger a los/as jóvenes, adolescentes, niños y niñas, con su grupo primario, pero en la puesta en práctica la prioridad por estos se reducen, al grado que es casi imperceptible.




Los objetivos de los adolescentes

El mero estudio de las metas de los jóvenes es descubrir cuál es la visión que tienen los jóvenes sobre su futuro. En el siguiente cuadro que fue tomado de el libro “Los Jóvenes y la Situación de Exclusión Nacional”


objetivos porcentaje
Tener una profesión40.25
Tener un título17.43
Tener un oficio11.21
Graduarse8.45
Superarse4.22
Trabajar3.76
Estudiar2.61
Triunfar1.69
Ser deportista1.38
Ser padre o madre1.15
Servir a Dios1.08
Ayudar a la familia1.08
Formar un hogar0.77
Ser útil a la sociedad0.54
Tener negocio propio0.54
Artista0.38
No sabe0.31
Ninguno0.23
Ser cantante0.15
Ser feliz0.15
Educar hijos0.08
Algún rango militar0.08
Ser profesor0.08
Ser diputado0.08
Unión familiar0.08
Estar en un grupo musical0.08
Viajar0.08
Que la sociedad salga adelante0.08
Trabajar en lo propio0.08
Total100







  





Como podemos apreciar menos de la mitad tiene una meta que sea la superación y con este índice la realidad actual seguirá siendo la misma.





UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FMOCC, REDACCIÓN EN ESPAÑOL, GRUPO TEÓRICO 1
ENCUESTA SOBRE: LA REALIDAD DEL JOVEN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y SU ENTORNO.
Indicaciones: Conteste según su criterio personal las siguientes interrogantes.
1) ¿cree usted que los jóvenes de la Universidad de El Salvador, dan el 100% en sus estudios?
Si_____ No_____ ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2) ¿considera usted que los alumnos de la Universidad de El Salvador, se enfrentan diariamente con problemas sociales como el Acoso, la violencia, los vicios, etc.?
Si_____ No_____ ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3) ¿considera usted que los problemas sociales a los que los jóvenes se ven expuestos sea una causa de el bajo rendimiento académico de algunos alumnos?
Si_____ No_____ ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4) ¿cree usted que el mal uso de la tecnología, y el uso excesivo de redes sociales sea una de las principales causas del desinterés que algunos alumnos tienen en sus estudios?
Si_____ No_____ ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5) ¿considera que los jóvenes son tomados en cuenta para la soluciones del problema de violencia en nuestro país?
Si_____ No_____ ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tomando en cuenta los siguientes problemas sociales, en los que los jóvenes se ven afectados; y dependiendo del grado de repetitividad y gravedad, marque con una “x” la casilla que según usted el problema amerite.

PROBLEMAS EN LA JUVENTUD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
ABUSO INFANTIL










VIOLENCIA










MAL USO DE TECNOLOGÍA










DESINTERÉS POR EL ESTUDIO










VICIOS












Carrera que cursa: ________________________________________________________________





RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE SOBRE SU OPINIÓN PERSONAL DE LA REALIDAD QUE VIVE ACTUALMENTE EL JOVEN SALVADOREÑO




PROBLEMAS EN LA JUVENTUD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
ABUSO INFANTIL
X
1
1
2
X
X
1
3
X
X
8
VIOLENCIA
1
1
1
1
x
1
1
x
2
x
8
MAL USO DE TECNOLOGÍA
1
1
x
x
1
1
x
1
1
2
8
DESINTERÉS POR EL ESTUDIO
X
X
1
X
1
2
x
1
1
2
8
VICIOS
X
X
X
X
2
X
1
2
1
2
8



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Referencias bibliográficas
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS PARA LA APLICACIÓN DEL DERECHO
(FESPAD),
“Los jóvenes salvadoreños en las Políticas Públicas y el
Presupuesto”,
San Salvador, El Salvador,
FESPAD Edición,
AÑO 2007.
MORENO, RAÚL
“La difícil herencia para la construcción de un nuevo
País, El Salvador 2007/2008”,
San Salvador, El Salvador,
FESPAD Edición
AÑO 2009.

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