miércoles, 5 de diciembre de 2012

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE INGLES.


TEMA:
ARTICULO
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

PRESENTADO POR:
CASTANEDA CASTANEDA, SANDRA LISETH CC11082
MORAN LINARES, MARIA HORTENCIA ML09066


DOCENTE: LIC. FIDEL ERNESTO MARAVILLA ZELAYA.

CATEDRA: REDACCIÓN  EN ESPAÑOL


SANTA ANA, 05  DE  DICIEMBRE  DE 2012


INDICE
  • PRESENTACIÓN.
  •  INTRODUCCIÓN.
  • OBJETIVOS.
  • CAPITULO I.
  • 1.1.        DEFINICIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
  • 1.2.        TIPOS DE VIOLENCIA.
  • 1.3.        CAUSAS Y CONCECUENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
  • 1.4.        MÉTODOS PARA EVITAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
  • CONCLUSIÓN.
  • ANEXOS




 PRESENTACIÓN



.




“El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada".



Este artículo  está basado en la violencia que día a día sufren  la mayoría de familias no solo en el salvador sino en todas partes del mundo.
Dicha información será de gran apoyo para el aprendizaje y defensa de aquellos que están sufriendo  este tipo de maltrato, tomando en cuenta las necesidades, intereses, problemas y situaciones, causas y consecuencias que esto produce en la vida cotidiana del las personas.
El diseño y desarrollo  de este artículo orienta al aprovechamiento de otros medios y recursos educativos, que contribuyen en el proceso de aprendizaje y que participen en el proceso de actitudes para erradicar poco a poco el maltrato  y contribuir a un mejor futuro para aquellos que están sufriendo.
Surgiendo en sí mismo una cantidad de preguntas en base a cómo hacer para evitarla pero si no se tiene conocimiento como la vamos a combatir, por eso, este artículo te informa de ¿Que es la violencia? ¿Causas y consecuencias que produce? Y ¿por último cómo hacer para evitarla?  Te invito a que sigas leyendo y tangas un mayor conocimiento…



INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de correncia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables, ya que hoy en el siglo XXI ha dado un giro de 3600. En años anteriores, este tema ha dado mucho de qué hablar  ya que en el salvador hay muchas familias que han sido afectadas por este tipo de maltrato por sus conyugues. Hoy en día ya  la violencia ha cambiado un poco ya que han escuchado las suplicas de aquellos que están pasando por esta situación y han dado a conocer algunas leyes que  amparan  al hombre tanto como a la mujer embase a sus derechos.
La violencia intrafamiliar abarca todo tipo de abuso para la víctima, en términos generales el estudio y desarrollo de este tema es de gran importancia de manera particular a la vida social, los valores, y actitudes morales.
La parte más importante a todo esto es hacer conciencia de lo que estamos provocando en la vida de aquellos que la están viviendo.
Finalmente, el componente de este articulo abarca todo en cómo surge asta como  tratar erradicarla, se analizan  sus características y la estructura peculiar de dicho tema.
Al final  de cada componente siempre se encontrara una solución para seguir adelante luchando para un mejor futuro.







OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
      Comprender el porqué de la violencia intrafamiliar y  porque se da  y a medida de que trasciende día con día.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
      Identificar de donde depende  la violencia y de que forma la adoptamos en nuestras vidas.
      Manejar específicamente el conocimiento acerca de cómo evitar que influya en la vida personal.
      Reconocer las principales características  de una persona que es violenta.






LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 Definición: La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso  de poder por parte de un miembro de la familia sobre otro.
Este abuso incluye maltrato físico, Psicológico, sexual,  o de cualquier otro tipo.
La víctima de violencia familiar es cualquier persona considerada conyugue del agresor o que haya vivido de alguna manera con él. Así, podría ser  hacia un conviviente actual o ex-pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer gado.
Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados:

      El maltrato infantil.
      Violencia hacia el adulto mayor, minusválidos y  entre conyugues.

Y en este ultimo tipo de maltrato el más común es departe de los hombres  hacia las mujeres, sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia los hombres
Los   tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son:
      Golpes o incidentes graves.
      Insultos.
      Manejo económico.
      Amenazas.
      Chantajes.
      Control de actividades.
      Abuso sexual.
      Aislamiento.
      Prohibición de trabajar  fuera de casa.
      Abandono afectivo.

      Humillación y no respeto de opiniones.
El artículo #2 de la constitución dice: Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la  propiedad y posesión, y hacer protegida en la conservación y defensa de los mismos. 

Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Hoy en día muchas personas que están sufriendo este maltrato  se están apoyando de este y muchos más artículos que defienden la integridad de la persona.
Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en:

      Físicos: Es en donde  se atenta contra el cuerpo de la otra persona.
      Psicológico: Si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control.
      Sexual: Si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima.
      Económico: Si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

Se considera que si una pareja o familia, con menos  de 5 años de convivencia, ha habido tres ocasiones de agresión, esa pareja o familia pueden estar viviendo violencia intrafamiliar.
Los factores que se consideran como causa de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto psicológico y social.

Una manera de reconocer si una persona es violenta se logra identificar cuando una persona no es capaz de  controlarse en una situación de diferencias de opinión, si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura  entonces se puede hablar de un agresor.
La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables.
Las OMG aseguran que una  quinta parte  de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia  de ello presenta altos índices de discapacidad, tiene doce veces más intento de suicidio y altas tasas de mortalidad.
La violencia intrafamiliar no  siempre resulta fácil de definir o reconocer, en términos generales  podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano.

CAUSAS Y CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

      CAUSAS
En el mundo tres de cada cuatro mujeres  sufren diversos tipos de agresión dentro del hogar, principalmente a manos de hombres de la familia.
Cada año miles de niños  son atendidos  en hospitales porque han sido víctimas del maltrato  por parte de sus padres o algún otro familiar.
Los tipos de violencia muchas veces no se consideran como tal, porque hombres y mujeres ya sea como hijos, esposas/as, parejas o padres de familia, creen que los golpes, los gritos, y las amenazas son una forma “NATURAL”  de “COREGIR” o “EDUCAR” pero, algunos factores que lo originan son:

      ALCOHOLISMO: El alcoholismo se encuentra  dentro de la lista de los problemas más graves puesto que este es un problema que trae consigo una serie de consecuencias  físicas y psicológicas en la persona  consumidora del alcohol.
La dependencia  del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades  en las relaciones familiares, perdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el circulo social que rodea al enfermo.
Así mismo se le considera al  alcoholismo una de las principales causa de la violencia doméstica ya que en muchas ocasiones, son los hombres quienes al estar bajo los efectos del alcohol golpean a sus esposas e hijos provocando también violencia psicológica, sexual y económica.

      DESEMPLEO
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema debido a los costes humanos derivados de la privación  y al no encontrar un empleo hace que la persona que mantiene a una familia completa se frustre y a consecuencia de eso agreda a su familia.

      FALTA DE CONFIANZA
Se da a través de que algún miembro de la familia oculte cosas de sus actos sin comunicarles a los miembros superiores, ósea papá y mamá.

      FALTA DE COMUNICACIÓN
Es un gran problema a considerar ya que si en una familia no hay comunicación no es familia ya que la comunicación es el camino para que una relación o familia viva feliz.


CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Entre las consecuencias  mas graves que trae para un niño vivir en un entorno familiar violento están:
      Problemas de agresividad.
      Dificultades de interacción social.
      tendencia a interpretar de modo hostil la conducta de los otros.
      baja autoestima.
       problemas de egocentrismo cognitivo y social.  

 Estas afectan fuertemente al niño en la escuela, primero que todo el  rendimiento académico y sobretodo la interacción de este con sus demás compañeros, en casos con la profesora y demás miembros de la institución; ya que debido a todos los problemas y traumas que vive no puede tener un buen desarrollo emocional, social y cognitivo. 
Los maestros deben estar muy atentos a las conductas negativas que presenten sus alumnos. Además y muy importante deben tener conocimiento del contexto familiar en el que viven estos, para evitar que esta problemática se siga presentando. 

Los más afectados en esta trama de la violencia son los niños ya que son los más vulnerables al igual que en muchas ocasiones es la mujer,  ya que por a mor  a sus hijos soporta los insultos  de el esposo, pero no hay razón alguna para que una persona este soportando ese maltrato.

Hoy en día hay muchas leyes que están amparando a la mujer o a quien esté sufriendo de violencia muchas veces es bueno que existan estas leyes cuando no hay temor alguno de denunciar pero en otros casos esto trae consecuencias muchas más graves, ya que el agresor vive con ese temor a obtener una demanda y para que la víctima no lo denuncie  la agrede mas para que siempre viva en intimidación.

Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.
Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.


¿COMO PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR? Y ¿COMO ENFRENTARLA?

Para terminar con la violencia, tenemos que iniciar con el hecho de que no debemos permitir que comience. Es decir, que debemos prevenir esta situación antes de que suceda.
Pero esto no debe ser problema de algunos o de las mujeres solamente. Recordemos que la violencia no distingue razas, credos ni género. Puede darse tanto en mujeres y niños, como en hombres, por lo que este es un trabajo de todos.
Lo primero es hacer que los derechos humanos sean una realidad, que no queden sólo en papeles.

 Los gobiernos tienen la obligatoriedad de proteger y dar a respetar a sus ciudadanos, así como las Constituciones de los países expresan.
El problema está en cuanto a que lo escrito no se transforma en realidad para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro mundo. 


Cuando una persona se acerca a nosotros y nos cuenta sobre un episodio de violencia, lo primero que debemos hacer es escuchar. Esta persona necesita hablar y ser escuchada, ya que es muy difícil expresar de alguna manera cuándo hemos sido víctimas de violencia. Es necesario comprender también que la persona que escucha no tiene que contestarle nada de inmediato.


Recordemos que no sólo es la violencia física. Hay violencia psicológica, gritos, aislamiento de los familiares e igualmente existe la violencia económica. Así que es importante que no juzguemos a la persona ni tratemos de definir en un principio si es o no violencia. Necesitamos ser muy compasivos.  

      A continuación detallo cómo se inicia el ciclo:

1.- Acumulación de tensión: en esta primera etapa el agresor incrementa el comportamiento agresivo hacia los objetos. Tira, patea y rompe las cosas.

2.- Episodio agudo de violencia: el agresor decide el tiempo y el lugar para la violencia. Elige conscientemente dónde va a golpear. Después de esto, hay un periodo de calma, debido a la descarga de tensión.

3.- Etapa de calma: el agresor se muestra cariñoso y afectuoso con sus familiares.
Estas algunas  formas de prevenir  e identificar como es el comportamiento de cuando ya está pasando la tempestad pero también la otra persona debe de poner de su parte y comprender y ayudar a que la otra persona quiera cambiar cuando logre identificar





CONCLUSIÓN

En síntesis eso es un trabajo de equipo, un solo miembro no puede evitarlo. Es decir, cuando hay un miembro de la familia que es violento, éste tiene que poner de su parte, primero reconocer su violencia y después ir a tratamiento terapéutico. Lo importante en este caso es que los demás miembros NO PERMITAN que los utilicen como desahogo de sus frustraciones. Al permitir la violencia en el hogar, estás ayudando a establecer esa actitud en el hogar,  ya que la violencia afecta muchas áreas  en la familia como por ejemplo: desintegración familiar, abusos sexuales entre otros. En todo el mundo la violencia intrafamiliar ha venido dejando agujeros en muchas familias y quienes sufren cada una de estas consecuencias son los niños quienes son los menos culpables de los actos de los adultos. No permitas jamás la violencia en el hogar, hay que ser firme. Si el miembro de la familia no quiere dejar la violencia, entonces tendrá que efectuarse una separación irremediable. Con su violencia y frustraciones a otra parte.


ANEXOS



1 comentario:

  1. Coin Casino Review 2021 | Is This Site Scam or Safe to Play?
    Coin Casino Review 2021 ▶️ Detailed overview of ⭐ 인카지노 ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ Play Coin Casino with Bitcoin at ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ rb88 ⭐ ⭐ No Deposit Bonus. 바카라 사이트

    ResponderEliminar