martes, 4 de diciembre de 2012

EL AGUA Y SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA HUMANA.






EL AGUA Y SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA HUMANA.

 Universidad de El Salvador. 

 Facultad Multidisciplinaria de Occidente. 

 Santa Ana, El Salvador. 

 Hernández Hernández, Ana Elizabeth.

 Ortiz Rosales, Alba Ruth.

 Quinteros Murga, Verónica Lissette.


INTRODUCCIÓN.

            Durante los últimos años los seres humanos hemos descuidado el uso del agua, sin darnos cuenta de la importancia que esta nos brinda para nuestro diario vivir, ya que sin este recurso esencial no podríamos sobrevivir y por ende nuestro planeta dejaría de existir ya que no solo los seres humanos dependemos del agua sino también las plantas, animales y microorganismos.

Pero en ocasiones no reconocemos su importancia y lo tomamos como un juego, como si no pudiera extinguirse, pero con nuestros actos nos estamos destruyendo poco a poco; pues no somos consientes del daño que nosotros mismos nos ocasionamos. No es fácil cambiar ciertos hábitos que tenemos con respecto al agua, pero ya es tiempo de crear conciencia de su importancia, ya que es una fuente para nuestra existencia.

 EL AGUA.


Nuestras culturas ancestrales alrededor del mundo reconocen la relación que los seres humanos tenemos con la tierra y la necesidad de proteger el agua. Porque el agua es uno de los recursos naturales más importantes e indispensables para todas las formas de vida. Po lo cual los ancestros creían que el agua es sagrada y conecta la vida; lo cual convierte al agua en un obsequio que debemos cuidar. Pero esto no es una vaga especulación, sino que ellos estaban en lo cierto ya que sin el agua no podríamos sobrevivir, porque estudios demuestran que podemos vivir sin comer unos días, pero sin el agua nuestro cuerpo se deshidrataría y dejara de funcionar ya que el agua es el principal componente de nuestro organismo 1.
______________________________________________

1 Para SALUD PASIÓN-Tu cuerpo como fuente de energía. (2011).
Hay tres factores principales que influyen en la supervivencia sin alimentos: el agua, el peso corporal y la salud en general. Lo más importante para la supervivencia es el agua. Los médicos confirman que una persona puede llegar a vivir sin alimentos aproximadamente entre 4 y 6 semanas. Sin embargo, el cuerpo puede durar sólo un par de días sin agua. Cuando no recibes suficiente agua para mantenerte hidratado comienza un estado de letargo, mareo, confusión hasta llegar a la muerte. Mahatma Gandhi inició una huelga de hambre a la edad de 74 años. Sobrevivió 21 días aunque lo que sí hacía era tomar pequeños sorbos de agua para sobrevivir más tiempo. En biología la regla de oro para la supervivencia es la regla del “tres”. En otras palabras: 3 minutos sin aire, 3 días sin agua o 3 semanas sin alimentos conducen a la muerte.


El cuerpo está formado entre un 65-75% de agua. También utilizamos el agua como por ejemplo: en la casa, agricultura, ganadería, acuicultura y también en la producción de energía eléctrica.

  Ahora debemos preguntarnos ¿Cuánta agua hay en el planeta?, muchos de nosotros no sabríamos una cifra exacta, porque no nos tomamos la molestia de saberlo, pues para muchos no es importante, sin embargo sí lo es; tenemos un 97% de agua salada y un 3% de agua dulce, la cual solo el 1% es agua útil para nuestro consumo .Ahora bien el agua dulce la encontramos en ríos, lagos, acuíferos subterráneos, en la lluvia; pero principalmente se encuentra congelada en los picos de montañas muy altas y en los polos. Y siendo así no somos consientes del daño que nos ocasionamos al no cuidarla, quizás pensamos que no se nos acabara y he aquí otra pregunta: 

 ¿Cómo es que la naturaleza siempre nos da agua?
El agua de los océanos, ríos, lagos, nubes, aguas subterráneas y lluvia están en constante movimiento y a este movimiento se le conoce como ciclo hidrológico o ciclo del agua. Y esto sucede cuando el planeta se calienta por los rayos del sol y el agua de lagos, ríos, océanos incluso el de las plantas comienza a evaporarse y conforme sube hacia la atmósfera se convierte en pequeñas gotitas de agua que se unen unas con otras y forman las nubes que vemos en el cielo, a este proceso se le conoce como condensación; pero no termina aquí, cuando las nubes chocan con corrientes de aire frio  las gotitas pequeñas de nubes caen en forma de lluvia o incluso en forma de nieve o granizo a este proceso se le llama precipitación.


            Gran parte de esta agua cae en los ríos, océanos, lagos, es como si retornara nuevamente de donde la hemos obtenido y otra se filtra dentro de la tierra a esto se le conoce como filtración; gran cantidad de esta agua llega a las aguas subterráneas que luego saldrán por manantiales y pozos y claro ser utilizada por las personas, pero no debemos olvidar que a pesar que nosotros la utilizamos mucho, también las plantas absorben una parte y si el agua no llegara a las plantas no tendríamos vegetales para comer, así también los arboles que nos proveen de oxigeno; he aquí unas razones de por qué es tan importante el agua para los seres humanos.


            Este ciclo se repite una y otra vez es así como obtenemos nuevamente el agua, pero que sería de nosotros sin ella, pues dejaríamos de existir; a veces pensamos que por este ciclo que posee el agua, siempre regresará a nosotros y por eso es que la descuidamos y muchas personas no lo toman como importante, lastimosamente esa es la realidad, pero con esa actitud no contribuimos a hacer un cambio para nosotros mismos, sino que nos destruimos poco a poco.




           Nosotros como seres humanos necesitamos entre 2 y 3 litros de agua por día, para beber y preparar alimentos. Pero para cubrir otras necesidades básicas diarias, como la higiene personal, necesitamos entre 7.5 litros y 15 litros de agua.2

             Probablemente nosotros no nos ponemos a medir el agua que utilizamos durante todo el día, pero otras personas que sí les importa y realizan estudios acerca de esto y han estimado que podemos gastar hasta unos 100 litros cuando nos bañamos, en realidad eso es mucha agua que puede ser mejor utilizada.

_____________
2 UNESCO.org. Es un sitio excelente para conocer acerca del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, obtenido en la Internet.(http://webworld.unesco.org/water/wwap/facts_figures/necesidades_humanas_basicas.shtml).


      También hacen referencia a que en la zona rural las personas consumen menos agua cerca de unos 175 litros diariamente, pero en cambio en la zona urbana son aproximadamente entre unos 250 litros al día. Estos datos por persona y ahora si hacemos la cuenta de cuantas personas hay en la zona rural y en la urbana, nos daríamos cuenta de la gran cantidad de agua que desperdiciamos.

Hay personas que desperdician el agua y hay otras que no, porque cuando hacen cosas muy simples como regar las plantas, utilizan una gran cantidad de agua, cuando el agua que ocupamos para lavar frutas y verduras puede ser reciclada, y esto ayudaría a que no ocupáramos agua que puede ser utilizada en otras necesidades.    
  



                Ahora bien hay más casos que estudiar acerca del agua entre ellos tenemos: el agua contaminada y cómo nosotros contribuimos a esa contaminación.

            Muchas veces nosotros pensamos que el agua que sale de nuestros grifos es agua que se puede utilizar para en consumo, pero en verdad no lo es porque contiene nocivos para nuestra salud en muchas ocasiones es la causante de grandes enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón y otras que hasta nos pueden causar la muerte.

            ¿Como contaminamos el agua? Sabemos muy bien que nosotros mismos somos los causantes de la contaminación del agua pero no le tomamos importancia, porque a causa de ello recibimos muchas veces remuneraciones económicas, es nuestra forma de vivir, con lo que nos ganamos la vida.

El agua se contamina de las siguientes causas:

            Contaminación Industrial: Porque ellas en sus fábricas producen vertidos directamente en los ríos y también no solo afecta un área de nuestro planeta sino también la atmósfera por el humo que libera.  Ya que esto se convierte en un círculo vicioso ya que al contaminar la atmósfera esos contaminantes vuelven a la tierra en la lluvia  y estos se filtran en la tierra llegando a los acuíferos contaminando el agua.

            Contaminación agrícola y ganadera: Esto se debe a los herbicidas y abonos químicos, que como ya se sabe se filtran en el agua llegando a los acuíferos. Son unos de los principales contaminantes del agua porque produce gran cantidad de residuos orgánicos en forma de purina.

            Contaminantes domésticos y urbanos: se considera también contaminantes porque vierten gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos, entre los cuales se encuentran: vidrios, plasticos, el papel de water, restos de muebles y electrodomésticos.

Contaminación marina: por el alto contenido de sal es uno de los más responsables de los mantos acuíferos que están cerca de la costa por salinización. Cuando los acuíferos son explotados su nivel baja y permite que el agua salada penetre ocasionando graves problemas al agua dulce. Hoy en día se sobreexplota las aguas dulces para la agricultura y para el abastecimiento de ciudades.

Entre los principales contaminantes tenemos: Elementos químicos: metales, no metales y metaloides (mercurio, arsénico, plomo, etc.). Restos de detergentes: tóxicos y cancerígenos. Restos de insecticidas: tóxicos y  cancerígenos y Hormonas sexuales: que pueden disminuir la fertilidad.


¿Cuáles son los principales contaminantes químicos?

Nitratos: En su mayoría provienen de los fertilizantes. Cuando consumimos aguas con nitrato estos se transforman en nitritos, a las que se atribuye el desarrollo tumores gástricos.

Al tener cantidades superiores  pueden generar  el síndrome de “del bebé azul” esta enfermedad es por falta de oxigenación por lo cual conlleva a esa coloración de la piel.

Este químico también puede ser consumido en los alimentos. Se sabe que ay algunos vegetales  que pueden absorber fácilmente este químico. Entre estos alimentos se encuentran: las espinacas, remolacha y zanahorias. Para minimizar este problema con los vegetales se pueden preparar de esta manera: guisarlos en agua para que diluya el nitrato, desechar el agua de cocción y escurrirlos lo mas que se pueda, se deben guisar lo más rápido posible para que no actúen las bacterias porque ellos contienen nitrato y estos vegetales deben consumirse alternadas a otras verduras.

Arsénico: Este en el agua genera un grave problema de contaminación, este químico es producido por rocas ricas en metal. En los países industrializados envían estos químicos en los ríos. El arsénico es un metal muy toxico que genera graves lesiones en el aparato digestivo como por ejemplo: vómitos, dolores de estomago y diarreas.  Su toxico es gran grave para los animales y plantas en unos componentes habituales de: raticidas, insecticidas y herbicidas. Se han dado niveles exageradamente altos por intoxicación por arsénico.

Se ha demostrado que al consumir agua que contiene este metal produce lo que son tumores cancerosos en los pulmones, riñones, vejiga urinaria y piel. Pero estas enfermedades no se manifiestan en días sino que aproximadamente a los 10 años. El agua potable solamente debe contener menos de 0.01 mg/l  arsénico, para el consumo.

Mercurio: Este elemento es muy utilizado industrialmente, actualmente está más restringido su uso en muchos países. Este se encuentra principalmente en el pescado, es el que más contiene este toxico. En los seres humanos resulta  mortal una dosis de 500mg. Produce daños digestivos fundamentalmente en los riñones e hígado.  El agua puede contener de 0.5 y 0.6 μg por litro.

Cobre: es utilizado en las industrias de cableado eléctrico, que forma parte de los electrodomésticos, maquinas, fabricación de insecticidas, pinturas, fertilizantes, colorantes, etc.

El agua deja de ser utilizada para el consumo y uso diario cuando es incolora, inodora e insípida. Muchas veces el agua de ríos y lagos se filtran en los mantos freáticos de donde se extraen para consumo de las personas y animales o que es transportada hacia depósitos de purificación.

Las fuentes puntuales son  fuentes identificables y localizadas de contaminación del aire, agua o térmica, acústica, lumínica, etc. Son grandes extensiones de terreno que descargan contaminantes al agua en una región extensa, por ejemplo: vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos. Estas fuentes descargan contaminantes en zonas específicas a través de tuberías y alcantarillas, por ejemplo: fabricas, plantas de tratamiento de aguas negras, pozos petroleros, etc.

Una de las principales fuentes puntuales del agua es la agricultura. La forma en que los agricultores pueden disminuir el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la filtración en los acuíferos, al igual disminuir el vertimiento de plaguicidas.

Nosotros como seres humanos muchas veces ignoramos todas estas fuentes de contaminación que nosotros mismos generamos, a veces, por nuestra ambición propia, de ser superiores a otros países y estos países que son más industrializados son los que más producen estos contaminantes; que viene afectando a todos por igual, ya que el planeta se acaba y junto con él, nosotros.

Por eso decimos que el agua es un regalo de la naturaleza, pero no es infinita. Para los seres vivos, el agua es más importante que la comida, el cuerpo humano necesita tomar una gran cantidad de agua diaria porque la va eliminando de manera constante. Además, el agua es el medio donde viven muchos organismos.

El agua apta para el consumo humano debe ser incolora, inodora, insípida y no contener sustancias contaminantes. La composición de la molécula de agua pura es un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H­­­­­­­­­­­2O). En la naturaleza no suele encontrarse en estado puro, sino que contiene compuestos químicos disueltos y microorganismos.

No es fácil cambiar ciertos hábitos que tenemos con respecto al agua, pero ya es tiempo de crear conciencia de su importancia, ya que es una fuente para nuestra existencia.
El agua se considera un recurso renovable limitado.3 Esto debido a nosotros mismos, si queremos vivir también tenemos que aprender a cuidar todo lo que la naturaleza nos brinda, ya que como decían los ancestros, todo tiene una conexión, todo se relaciona mutuamente y por ende nos necesitamos unos a otros, necesitamos de la flora y la fauna, que también necesitan agua para vivir; y ellos contribuyen a nuestra existencia.
_____________
3Ambiente-Ecologico.com. Es un sitio en donde pueden conocer más acerca del por qué el agua es un  recurso renovable pero limitado. (http://www.ambiente-ecologico.com/revist25/agua25.htm).

Es momento de dejar de ser egoístas, talves porque ahora tenemos agua no le pongamos atención a este problema, somos afortunados si cada día no nos falta; pero quizás llegue un momento en el cual desearemos una gotita para calmar nuestra sed y no la tendremos, y justamente porque no le dimos importancia cuando era el momento de empezar a hacer el cambio.

Si todos nos uniéramos para esta causa que no solo beneficia a unos pocos sino al planeta entero, tendríamos más vida y no destruiríamos la tierra que nos ha acogido desde tiempos atrás cuando comenzó la vida humana.

¡EL MUNDO SIN AGUA 
ES UN MUNDO SIN VIDA!


Referencias Bibliográficas.

*      Jovel Díaz, Luis H. (2009) Ciencias Naturales 2° Año de Bachillerato. San Salvador, El Salvador. Ediciones Servicios Educativos.


*      La importancia del agua. En la enciclopedia Temática Estudiantil MENTOR Interactivo (pp. 784-793). Barcelona (España). Editorial OCEANO.

*      Moncayo, Guido y   Caicedo López, Humberto. (1996) Ciencias Naturaleza y Salud 9°. Colombia. Equipo Editor Educar Editores S.A.


*      Importancia del agua para la vida. s.f. http://gurrumina.galeon.com/aficiones1692939.html

*      El agua y su importancia para la vida humana. s.f. ACEPESA.org. http://www.acepesa.org/media/documentos/Folleto1_Final_nov.pdf








  












No hay comentarios:

Publicar un comentario