miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los tipos de Pobreza


LOS TIPOS DE POBREZA
 Análisis de la pobreza mental, espiritual y económica, aportando alternativas de solución.


Miguel A. Castillo
Sonia G. Castro
Gerson J. Cuellar
Edgar A. Díaz
Daniel E. González
Jorge E. López
Mario E. Quinteros
Rosa M. Villalta

Universidad de El Salvador
Facultad Multidisciplinaria de Occidente
Santa Ana, El Salvador

Introducción

Si hablamos de pobreza, es algo con lo que todos estamos muy estrechamente relacionados, estando o no dentro de ella. Pero hemos de hacer énfasis en que el tema es mucho más complejo de lo que significa. ¿Cómo es eso? Pues, en nuestros tiempos, es algo que parece cada vez más común en nuestra sociedad.
            Lo principal es darnos cuenta de que la pobreza no se limita a la escasez económica o de dinero, sino se extiende y es más compleja en estos tiempos y paso de ser sólo la POBREZA ECONÓMICA a ser: POBREZA MENTAL y POBREZA ESPIRITUAL.
En esta coyuntura es importante conocerlas e identificarlas, para estar plenamente consciente de los problemas que nos rodean, y así pensar en alternativas de solución. Sólo de esta manera podremos algún día tener una sociedad mejor, en la que exista equidad en todos los niveles y estratos sociales.
Por una mejor vida, por un mejor futuro y por un mejor El Salvador, debemos de hacer algo, pero debe ser desde ahora. No esperemos mañana, que puede ser tarde. El futuro comienza en el presente, y si no arreglamos el presente ¿qué futuro podemos esperar?
Al final, tal vez ese sea el porqué de nuestro artículo, el aportar nuestro granito de arena en la identificación de estos problemas sociales, que muchas veces nos afectan, pero no nos estamos dando cuenta.
POBREZA MENTAL: No encontramos una definición para este problema. Porque es algo que pocos podrían llamar un “término”. Más bien es algo que descubrimos empíricamente. Lo que podríamos definir en nuestras propias palabras como: Aquella falta o escasez de conocimientos o estudios que generan en las personas un grado de ignorancia que en muchos casos los inhabilitan para realizar ciertas actividades en el mundo laboral, y no les permite ver la realidad del país de manera objetiva.
POBREZA ESPIRITUAL: Muchas veces escuchado de boca de los clérigos y los religiosos que manejan este término a la perfección. Que lo denominan como: Falta de fe, de creencia, que más bien es la base religiosa débil de las personas, que genera poco o nulo entendimiento de los temas religiosos, haciendo que en las “adversidades” se separen de su creencia a otra, o en verdad dejen de creer, lo cual a la larga genera un desequilibrio en las personas, haciendo que los valores morales se pierdan, y nuestra sociedad se deteriora.
Si al termino pobreza nos referimos como ya lo dijimos no solo existe pobreza material o económica como todos estamos acostumbrados, si todos sabemos ya que es pobreza económica porque nos enceramos en un solo término, pero más bien como ya se mencionó anteriormente no existe sólo pobreza económica, ahora en día no solo existe este tipo de pobreza sino también mental y espiritual, quizás hoy en día es más común encontrar una persona que posee pobreza mental o aún más frecuente es encontrar una persono con pobreza espiritual, mucho más, encontrar jóvenes que padecen esta pobreza, lo cual se nota en jóvenes desanimados , que no saben siquiera qué es lo que quieren, aun no tienen claro sus objetivos, sus metas, y el porqué es que están en este mundo pero aun mas allá de todo eso solo piensan ¿porque nací?, debería estar muerto o muerta, pero nunca nos detenemos un momento para reflexionar y decir ¿es correcto lo que hago? ¿Está bien? ¿yo estoy bien?, no solo nos interesa el que dirán que es lo que el otro piensa de mi solo eso nos importa, lastimosamente las personas no sabemos o no podemos entender que cada persona es un mundo diferente que todos tenemos algo que nos diferencia del otro, pero aun más el aceptar que en algún momento podemos llegar a padecer un tipo de pobreza espiritual o mental o económica porque el que te encuentres en pobreza económica no quiere decir que tendrás pobreza mental o espiritual, porque alguien puede ser “pobre” pero tiene una riqueza mental  y espiritual que cualquiera podría desear, y hay muchas personas que tiene todo lo que desean pero son pobres espiritual mente que son los que más puedes ver que tienen problemas de autoestima, trastornos emocionales y es por eso es que son tan pobres de espíritu que no pueden o no saben cómo enfrentarse a lo que la vida le tiene preparado y aunque aparentemente ellos lo tienen todo, están pobres de espíritu y de mente.
Así que ya basta de pensar que solo existe pobreza económica y que ésta no tiene solución o de que el mundo se acaba porque no tienes dinero, o de que no vales nada por no tener dinero, ahora bien la pobreza económica, espiritual, y mental también tienen solución pero tienen que saber buscar ayuda para poder salir, porque este o estos tipos de pobreza no solo es un simple problema, sino hay que saber sobre llevarlas y sobre todo se necesita de mucho apoyo para poder salir de esos tipos de problema, porque la pobreza mental y espiritual son problemas más fuertes que la pobreza económica, porque ya no solo se trata de carecer de algo sino que se trata de que tienes que luchar contra ti mismo y saber salir y sobre todo de confianza para poder lograr vencerlas, si bien la pobreza económica no es fácil pero eso no significa que no serás feliz o de que no se puede salir de ella, claro que puedes salir de ella y luchar para serlo pero siempre con la vista y la mente en alto que todo lo que hagas será para tu bien y para mejorar como persona.


LA POBREZA ESPIRITUAL.
A menudo escuchamos en los medios de comunicación noticias sobre los índices de pobreza, sobre el hambre, la escasez de alimentos, niños pobre de África, etcétera, de nuevos planes de gobierno, incluso los candidatos a presidencia no pueden dejar a un lado el tema de la pobreza dentro de su plan de gobierno, ya que es un tema que a toda la población le interesa, es algo que a todos les atañe, o más bien preocupa tanto a ricos como pobres, ya que el rico piensa en cada día tener más y que no lo despojen de sus riquezas, y que cada vez se produzca mas para generar mas ganancias, de una manera parecida lo hace el pobre, solo que la única diferencia es qué este solo pide nuevas fuentes de empleo, ayuda económica, igualdad, etcétera. En fin la pobreza es el eje de una sociedad ya que con este se suplen las necesidades básicas de todo ser humano,
Pero ahora bien ¿Cuando escuchamos hablar sobre la pobreza espiritual? ¿Cuando se ha visto o escuchado un simple comercial que nos hable sobre la pobreza espiritual?   Si bien el alimento material es de suma importancia para la vida del hombre pero ahora bien, ¿del alimento espiritual quien se encarga de ese? ¿Quien se encarga de saciar el alma y los corazones del pueblo? 
Ahora bien ¿Qué es la pobreza espiritual?
Para empezar voy abordar este tema desde dos puntos distintos de vista primero el que se aborda en el libro : “Teología de la liberación: opción por los pobres” se dice  que el concepto de pobreza espiritual se aborda como: “una actitud de despojo y libertad interior (intelectual, afectiva, espiritual)  Pero no como ascética, de desapego de lo mundanos para la perfección personal,  sino como la indiferencia o libertad ante todo lo creado, porque se pone la confianza en · solo Dios” El es el único Absoluto.  Todo lo demás será relativo: el dinero, las letras y la cultura. La misma iglesia, la mínima compañía y, por supuesto, yo mismo Esta es una pobreza exigida a todo seguidor de Jesús”. 
También llamado falta de espíritu, la pobreza espiritual se aborda como el hecho de que recibimos todo de Dios y el deseo o actitud de quererlo dar todo a los pobres, a nuestros hermanos, siguiendo el mayor ejemplo que ha existido y existirá en la tierra Jesucristo.  Otro ejemplo que cabe mencionar  es a la beata madre teresa de Calcuta que siempre ayudo a los más pobres y fue un vivo ejemplo de verdadera pobreza espiritual.
La pobreza espiritual no depende directamente de la material es más bien un punto secundario, pero no vital es más bien  una actitud, es solo un aspecto, una forma de vivir. Más bien la pobreza espiritual necesita encarnarse en la pobreza material. Esto implica un total desprendimiento de todo que nos ate a lo mundano a lo que no lleva  a Cristo. Ya que de esta manera no lo tenemos a Él como centro y Señor de nuestras vidas sino que a lo material que gracias al dinero se ha obtenido.
La pobreza espiritual es un estado, es olvidarme de mi para dar todo a, los demás. Esto implica sencillez, empatía, comprensión, amabilidad, pero sobre todo mucho amor, y un amor verdadero que solo puede venir de Dios.
Y es importante no tener miedo a practicar este tipo de pobreza, más bien siendo pobres somos más felices, ya que estamos libres y disponibles para todo y todos, para hacer lo que agrada a Él Señor.
“Nuestra pobreza, es la pobreza de los hijos de Dios, que no teniendo nada sin embargo, lo poseen todo” 2Co. 6, 10.
Ahora bien también hay otro punto de vista sobre la pobreza espiritual y es el que afirma: “la pobreza espiritual significa la ausencia de un clamor consciente por Dios”
¿Qué es la pobreza? Es miseria. Es la miseria de una vida de fe, de una vida como Dios manda, una vida en la que se tenga a Dios  como centro de su existencia una vida Cristo-céntrica.
Una persona que no practica los mandamientos de la ley de Dios .Sin basarnos en ninguna religión  pero todo aquel que se diga llamar cristiano, debe llevar una vida rica en la gracia de Dios.
Una persona que tiene pobreza espiritual, es avara. Solo piensa en ella y no en las necesidades de sus hermanos, es una persona ambiciosa siempre desea mas de lo que tiene, también es injusta y no trata a todos por igual, a sus propios hermanos, e una persona mundana, solo se dedica a tener cosas y vivir de acuerdo a lo que la sociedad dice, es una persona discriminativa, solo le da valor  las personas por el dinero y bienes que poseen, es también una persona sin moral, no tiene ética ni escrúpulos para conseguir lo que quiere y sus pensamientos no son puros, en fin una y mil características más que describen a ese tipo de personas con grave pobreza espiritual pero a mi punto de vista la que mejor la describe es una persona sin amor , pero sin un amor verdadero, sin un amor ágape, que es el amor que se da sin esperar nada a cambio , ese el amor que Cristo nos da.
Con estos características para saber si una persona posee pobreza espiritual podemos tener una idea para saber cómo esta nuestra sociedad, si existen persona ricas, o obres, pero la clave para ello no está en criticar a los demás, a nuestros hermanos, a los políticos, diputados que llevan las riendas de un país, más bien es momento de empezar por nosotros mismo, mirar nuestro interior nuestras almas pero mejor aun nuestro actuar en nuestro diario vivir con las personas que nos rodean en esos círculos que día a día nos desarrollamos: escuela, trabajo, colonia, familia, etc.
Y es tiempo también para entregar nuestra vida a Dios vivir según su voluntad, para que de esta manera seamos ricos en la tierra, pero mejor aun tengamos la riqueza del cielo y la vida eterna.
Y para finalizar pienso que sería bueno hacer un análisis sobre nuestra vida saber si padecemos de pobreza espiritual que es por aun que la pobreza material.

"Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que entre un rico en el Reino de los cielos"
Mt l, 24.
“También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró”.
 Mateo 13,44-46

Alternativas de Solución a la Pobreza Espiritual.
Según especialistas de la materia, hay posibles alternativas de solución que en la esta pobreza aclarando que cada persona elige la mejor alternativa. Para el desarrollo de estas alternativas, hemos recurrido a personas que conozcan sobre esta clase de pobreza que es frecuente en gran parte de los jóvenes. Las posibles alternativas para la solución de dicha pobreza son:

»        Reconocer su estado de pobreza: una de las primeras cosas que se debe hacer es reconocer el estado en el que nuestro espíritu se encuentra. Está comprobado que por más que se desee ayudar a una persona en cualquier problema o situación que temporalmente esté atravesando, no lograremos ningún resultado si ésta no coopera en el reconocimiento de su pobreza. Por lo tanto, es necesario que la persona reconozca en primera instancia que su estado espiritual está pobre y que por consiguiente, necesita ayuda profesional.


»        Buscar la ayuda divina: en la mayoría de los casos en los que una persona está atravesando una pobreza espiritual, es porque no ha buscado ayuda necesaria en personas que les pueden brindar un auxilio. Buscar ayuda divina se refiere a reconocer que se tiene una necesidad del ser supremo en este universo y su nombre es DIOS. Sin duda alguna, ésta alternativa es la mejor que pueda existir y la que menos se debe obviar; ya que ese vacío en el interior de una persona a la cual se le llama pobreza espiritual solo lo puede llenar el poder y magnificencia de DIOS.

»        Asistiendo a una iglesia: El congregarse en una iglesia o en una reunión en donde se hablen temas de carácter espiritual es otra de las alternativas de solución que en esta pobreza es importante tomar muy en cuenta. Una persona que está atravesando por una pobreza espiritual, necesita sentirse identificado por una organización que le está dando una mano en su estado actual con el fin de verlo desarrollado en su totalidad y de la mejor manera en un futuro. Además, en un iglesia encuentra el apoyo moral y social que necesita para hacer crecer su estado espiritual pero, aparte de esa compañía que se genera entre hermanos en una iglesia, también existen ciertas disciplinas que ayudan  a la persona a superar su pobreza espiritual. Estas son:

     ORACIÓN: La iglesia mantiene que la oración es la activación del poder de Dios en la vida de sus fieles seguidores. Por lo tanto, una persona que está atravesando una pobreza espiritual debe convertirse en un seguidor de Dios y también activar ese poder sobrenatural divino. La oración viene a convertirse en una fuente inagotable de vida para el pobre. Y la biblia habla sobre esto: (la cita bíblica que dice bienaventurado el pobre en espíritu porque será saciado)

     LECTURA DE LA BIBLIA: La biblia no contiene la palabra de Dios. Sino que, ES LA PALABRA DE DIOS. Dios como fiel proveedor de una riqueza espiritual ha sellado en la biblia su palabra y en ella se encuentran promesas para sus seguidores. Son esas promesas las que incrementan la fe de aquellos que han decidido optar por dedicarse a buscar a DIOS, teniendo en cuenta que las recompensas son enormes y eternas. Por lo tanto, una persona que posee pobreza espiritual le es muy útil la lectura de la palabra de Dios porque enriquecerá su vida espiritual con cada una de las promesas que están plasmadas en el libro sagrado.

     ACTOS DE ADORACIÓN: Estos actos de adoración acercan la presencia de Dios a la persona misma. Entre los actos de adoración se encuentran: La oración, la alabanza, el ayuno, entre otros. Una persona con pobreza espiritual que ya esta encaminándose en éstas alternativas ya mencionadas, solo debe seguir estos pasos para lograr un enriquecimiento espiritual.

POBREZA ECONÓMICA
Esta es tal vez la más conocida de los tres tipos de pobreza que hemos abordado y conocido en este artículo. Pero no por eso es menos importante, solo por el hecho de ser tan conocido y por eso lo retomaremos. 
Lo importante es saber reconocerlo y hacer algo para reducirlo o erradicarlo. Y eso es lo más interesante, que nosotros tenemos el poder de hacer lo necesario. Desde ahora debemos de movilizarnos para que este mal no se siga propagando en nuestra sociedad, y podamos en la medida de lo posible disminuir sus efectos y el número de personas que la están viviendo.
Para comenzar, debemos de preguntarnos ¿qué es la pobreza económica? Pocos podrían definirlo como un solo concepto, pero nuestro argumento es que lo que comúnmente conocemos como POBREZA es la denominada Pobreza Económica.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, en su versión digital o de internet, nos dice que la POBREZA es: Cualidad de pobre. Falta, escasez. Escaso haber de la gente pobre.

El diccionario enciclopédico UNO de la Editorial Océano, nos agrega una característica a la definición de POBREZA: Necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida. 

Entonces, ¿qué podemos decir de pobreza económica? ¿Es una cualidad, o es una realidad? ¿Qué hay además, podemos hacer algo para detenerla?

Alternativas de solución a la pobreza económica
La pobreza económica como es muy bien conocida afecta a muchas personas alrededor de nuestro mundo, que por una o muchas razones afectan a cada país en un porcentaje determinado de familias, pero hablando en un término más amplio también se encuentran inmersos en ella muchos países que poseen una economía muy baja que no les permite desarrollarse correctamente, este tipo de pobreza se debe a un factor político y social donde involucra mucho su raíces el pasado que tuvieron y el lugar que estos ocuparon en un mundo lleno de mucho poder y ambición como ha sido hasta nuestros tiempos.
Como personas preocupadas por nuestra forma de vida, seria de nuestro agrado que no existiera tanta pobreza en nuestros días. De donde proviene toda esta pobreza ¿Dónde se origina? Principalmente de los gobernantes que no pueden llevar una buena administración en su mandato, pero cabe recalcar que toda responsabilidad no recae solo en ellos sino que la pobreza se fundamenta también en las familias en el camino que los jóvenes puedan tomar en sus vidas.
Según la columnista Julia Regina de Cardenal “Los jóvenes que dejan de estudiar, que abusan de las drogas o el alcohol, que inician su actividad sexual a edad temprana, que se meten a las maras o toman muchas otras decisiones equivocadas, que en la actualidad vemos con más frecuencia, traen consecuencias graves para ellos mismos, para su familia, la sociedad y el país”
Estas consecuencias que la columnista menciona son claras un joven que lleva una vida irregular, trae como consecuencia principal más pobreza económica porque razón, no se aprovecha el potencial que este puede ofrecer a la sociedad y a su país.
En muchos países plantean soluciones para reducir la pobreza en un futuro como por ejemplo se dice que una familia tiene un padre y una madre, que se han comprometido a proveer y luchar responsablemente para sacar adelante a sus hijos, éstos tendrán mejores oportunidades de desarrollarse y convertirse en personas valiosas y productivas.
Un matrimonio principalmente en las clases socioeconómicas más necesitadas, podría reducir la pobreza, ayudando a la economía familiar, su estado de salud físico y emocional, y el bienestar de los hijos.
El grado de pobreza que posea cada persona depende de los recursos con que esta cuenta, si se aprovecha las oportunidades que se le presentan en la vida se puede esperar un mejor futuro, así como lo plantean los expertos ser personas valiosas y productivas. Hoy en día se esta perdiendo mucho el valor que el estudio tiene para las personas, el modernismo está atacando nuestras vidas de una forma arrolladora en donde las cosas se facilitan haciendo menos valorable al hombre, lo cual produce personas con pocos capacidades de desempeño laboral, haciéndolo más vulnerable a fracasar en su vida.
En cuanto a la pobreza de la sociedad se refiere las soluciones más viables para superar la pobreza son más complicadas ya que existe mucha exclusión social en nuestros países. Una buena manera de bajar grandes tasas de pobreza en la buena inversión de los bienes que cada país posee, promover la inclusión social de todas las personas que conforman una nación, incluir los muchos valores para poder sobrellevar la pobreza porque erradicarla por completo es muy difícil pero se puede bajar en gran cantidad el alto índice de pobreza que existen en los países de todo el globo.
Existen grandes índices de pobreza en todo el mundo, en unos más que en otros lo cierto es que este fenómeno afecta las vidas de muchas personas y más de las que la padecen, se vive en un mundo donde los menos necesitados quieren más cada día y los más pobres se sumerjan más en una vida llena de miserias que no les permite crecer como personas y están más propensos a ser victimas o participes de todos los males que posee una sociedad, como lo son pandillas, ladrones, narcotráfico, migración para buscar sustentar sus vidas de la manera más viable. La pobreza nos afecta a todos en nuestras manos esta el futuro que deseamos lograr, la pobreza se puede controlar y hacer más eficiente a un país siempre y cuando se quiera salir adelante.

POBREZA MENTAL
Esto empieza no por que no tenga dinero esta persona, ya que puede tener todo el dinero, todo lo material pero eso no lo es todo sino que eso lo llevara a meditar sobre su felicidad lo que no puede comprar y eso principalmente se genera en la mente que al no sentirse satisfecho este sigue gastando como así se sintiera bien con lo que hace en otras palabras como si esto fuera la solución  pudiendo ahorrar ese dinero para alguna buena causa o emergencia.

¿Por qué sucede esto en las personas?
Esto se da porque las personas adineradas o engreídas piensan o creen que al comprar un nuevo producto o algún artículo las hará ser o verse como una mejor persona lo cual no es así y solo malgastan por malgastar como un impulso adictivo o se podría decir un círculo vicioso. La pobreza mental hace creer en que la fortuna, salud, vida, amor, es algo de horóscopos, cartas, a la suerte, que las cosas sucederán como si fuese un milagro y todo dependerá de la suerte que poseen.
Este tipo de gente suele ser egocéntrica y egoísta hace todo solo y únicamente para su beneficio pidiendo por su bienestar, fortuna  y la suerte creyéndose cualquier cosa que si hace tal cosa le traerá un bien comúnmente este tipo de personas son infelices porque piensan que la vida no les ha dado lo que se merecen, ellos piensan que merecen más, pero ese más, se refiere exclusivamente  a las cosas que a ellos les interesa y básicamente son cosas materiales.
Las personas que tienen pobreza mental siempre tienen ideas egocéntricas que si no les va bien en un presente serán en un futuro. Renuncia a los retos, sus objetivos, metas solo porque no tiene dinero; pensado que si no es tu tiempo más adelante tendrá más dinero y tendrán muchas cosas en que gastar; tratan de mejorar su vida con las cosas materiales que no tienen o pagando dinero, comprándose  una casa, o yéndose de vacaciones, todo esto lo hará feliz mediante el este obteniendo el dinero que quiere o necesita para satisfacerse materialmente.

La respuesta no está en la falta del dinero, no está en el bolsillo, sino está en su MENTE.

La pobreza mental se genera por la mala organización, mala educación que no ayudo a que las cosas se hacen o se hacen, pero como algunas personas no las hacen mediante se ven pobres dicen “es que soy pobre” frase que viene ¿ y eso que tiene que ver? lo que termina haciendo es estar siempre rechazando la abundancia y va a rechazar las ideas de poder generar más dinero a través del trabajo, a través del esfuerzo y dice: “Como soy pobre, no voy a tener buen trabajo, no voy ser una persona útil para la sociedad y no voy a poder hacer nada más no desarrollarme por completo en mis estudios y otras cosas más, degradándose el mismo solo porque no tiene dinero”
Entonces la conciencia de una u otra manera se graba ese concepto que con pobreza no llegara a ser nada ni nadie, en lugar de pensar en abundancia, en prosperidad, en producir, solo piensan en que son pobres y que no tienen dineroLas personas con pobreza mental son muy materialistas y solo les importa el qué dirán, viven de las apariencias prácticamente.
Viven también creyendo en que algún día, van a recibir una paga mayor a la que tiene en su empleo, que tendrán un cargo mayor todo por tener dinero que más les cae de sobra estas personas solo tiene  el pensamiento “mas, mas, mas” no hacen o gastan de una manera moderada no se controlan.
La persona con pobreza mental pues también nunca ahorra, solo gasta y gasta aun asi gasta más de lo que gana a manera de endeudarse solo para aparentar lo que tiene y tratando de verse, lo peor es que no creé en sí mismo.

CARÁCTERISTICAS
* Es resisten ósea que las cosas se hacen como él lo dice y no hay de otra manera que pueda hacerse.
* No tiene vida organizada solo improvisa aunque puede pensar en un plan, pueden llegar a tener sueños o estrategias de vida, pero nunca los realiza o se pone de acuerdo para  llevarlo a cabo.
*No tiene paciencia, todo lo quiere rápido, todo lo quiere bien fácil, incluso, vive creyendo que existe un atajo o truco para ganar mucho dinero y desea en el fondo de su corazón tener un familiar de los Estados Unidos u otro lugar con solo que le manda dinero o cosas para así que le facilite  el resto de su vida.
*A una determinada edad, las personas con pobreza mental, creen que ya lo saben todo, que ya no necesitan estudiar y que ya no van a aprender nada más. Lo peor de todo es que tampoco se interesan en las demás personas, solo piensan en sí mismos el mismo ego, los hace sentir incomprendidos y en algún momento también de su vida, la frustración ya no los deja ser felices.
*Viven enojados, amargados y se rebuscan por molestar, hacer infelices a todos los que le rodean ya sea en la oficina, el barrio etc. Entonces se llenan de negativismo y lo esparcen con sus familiares.
*Tienen ideas de estafar a la demás gente a manera de obtener más dinero, este tipo de persona son las que terminan haciendo prestamos al banco, hipotecando la casa y haciendo otras “locuras” con su vida a modo de tener más.
*No hace falta decir que son orgullosas que nunca han aceptado, ni aceptaran una ayuda ya sea monetaria o material y como nunca se equivocan nunca tendrá la culpa terminan culpado a todo mundo menos ellos.
*No creen en ellos mismos.

Alternativas de solución a la pobreza mental
Se sabe que la pobreza mental es muy común en nuestra sociedad actual y que por lo tanto es nuestro deber combatirla para formar una sociedad más rica en conocimiento y en cultura, ya que nuestro país el salvador ha perdido casi por completo su cultura y eso se debe a la abundancia de pobreza mental que existe entre nosotros.
Las soluciones a dicho problema deben de ser practicadas por todos para que tenga así un éxito completo y así las personas se vallan llenando de conocimiento y cultura, las soluciones deben de aplicarse en todos los ambientes de convivencia en especial en donde los jóvenes se desarrollan con más frecuencia.
Debemos de seguir al pie de la letra las siguientes soluciones para que tenga algún efecto sobre nuestro pueblo salvadoreño:
a)    Mejorar la educación: esto se puede lograr si se comienza desde donde se origina la educación, es decir, desde los profesores o docentes, a estos se les debería de brindar total atención para que tengan una buena educación y así no ser un docente mediocre, como los que abundan en nuestro país, y capacitaros para ser excelentes profesionales.
b)    Mejoramientos de las relaciones familiares: se deberían de hacer campañas para orientar a padres e hijos para que tengan una relación familiar muy buena, ya que el aprendizaje es mucho más productivo en un ambiente agradable y se cosechan mejores valores para la vida diaria.
c)    Realizar actos culturales en nuestras comunidades: estos deben de realizarse periódicamente para que mantenga un seguimiento y así los jóvenes obtendrán conocimiento de la cultura de nuestro bello El Salvador, además esto ayudara a que los jóvenes se interesen pro la cultura y así no sean parte de los grupos criminales.
d)   Dedicación a conciencia propia: esto quiere decir que nada podemos logra si no lo queremos hacer por nuestra propia voluntad, es nuestro deber de jóvenes poner de nuestra parte para que la pobreza mental desaparezca por completo de nuestro país.
e)    Programas televisivos productivos: en esta parte de la mejora de nuestra sociedad con respecto a la pobreza mental, podemos sugerir que debería de existir más canales como el canal 10, ya que este nos brinda conocimiento y nos proporciona programas culturales que nos educan y nos enseñan.
f)     Charlas motivacionales: se deberían de implementar consecuentes charlas motivacionales en los centros escolares, ya que estas ayudan al estudiante a tener confianza  en sí mismo y de esta manera tener un aprendizaje más puro y útil.
g)   Combate contra la delincuencia: esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que la delincuencia esta apartando a los jóvenes de nuestro país El Salvador  de sus estudios y por lo tanto ya no se preocupan por obtener más conocimientos y por lo tanto los integrantes de estos grupos delincuentes sufren de una pobreza mental inmensa, ya que ellos no se preocupan  por nada más que no sea delinquir.
h)    La confianza y dedicación al maestro eterno Dios: se debe de poner en manos de Dios todo procedimiento a seguir por que él es el único ser que puede hacer que las cosas difíciles se logren realizar.
La pobreza mental no es solo falta de inteligencia y de conocimientos, si no también, es la falta de cultura y la carencia de una buena actitud al momento de tomar una decisión importante ya que no se posee la capacidad mental necesaria para tomar una buena decisión. Por lo cual podemos concluir que la manera más efectiva de exterminar la pobreza mental es querer cambiar para superarnos como personas y confiar en el padre eterno que es Dios.

Y EN CONCLUSIÓN…
En el artículo presentado se puede observar aspectos de manera general con respecto a uno de los temas que más relevancia tiene a nivel mundial ya que éste problema ha estado presente desde hace ya mucho tiempo en la sociedad y es el tema de la pobreza.
En el trabajo se abordó la pobreza vista desde mucho tipos de vista, ya que existen muchos tipos de pobreza en el mundo, este problema está vinculado con muchos aspectos de índole física y de índole abstracta, ya que hay pobreza de naturaleza económica la cual entraría en el aspecto físico, también se abordan aspectos de naturaleza abstracta, la cual podría ser la pobreza espiritual.
Se abordaron también muchas causas y consecuencias de este problema social, se visualizó desde un aspecto mundial, hasta llegar un poco más cerca al abordar aspectos de la pobreza a nivel de Latinoamérica, basándose en experiencias de algunos países de la región. Como por ejemplo compara el estado de México.
La pobreza está presente en muchos aspectos de la vida, no solamente a nivel social, sino también a nivel político, cultural, espiritual, etc.
En el artículo se abordan experiencias personales con respecto al tema, basándose en propuestas propias de lo que se opina del tema, tratar de comprender como afecta al mundo entero, nuestro objetivo fue el tratar de entender las causas de este fenómeno y entender a su vez las consecuencias que éste trae a toda la población, ya que como se mencionó está implícita en muchos aspectos de la vida, imaginar soluciones fue nuestro objetivo.
Abordar un tema con una cantidad de información, fue todo un reto ya que tuvimos que tratar de resumir todo la amplia gama de información con la que se contó durante nuestra investigación, para terminar pudimos ver todo lo que este problema conlleva hoy en día, tratar no solo de leer e informarnos sino también entender la información y llevar al mundo material, al mundo físico nuestros propios puntos de vista y describir soluciones para intentar disminuir el maldito problema de la pobreza que ha estado presente, está presente y lo estará en el futuro, pero esperando a la vez que en futuro se tengan medidas más precisas para combatirla.


Bibliografía.

·         Bernardo Kliksberg (Comp.),
Pobreza, Un tema impostergable: nuevas respuestas A nivel mundial. México, FCE, 1993, 432 págs.


·         ORTIZ SERRANO, Salvador. MARCO CRESPO, Rocío.
La Medición Estadística de la Pobreza.
Editorial Visión Net, España. 160 págs.


·         OLVERA GOMEZ, Rosa María.
Una mirada al concepto de pobreza: Análisis del concepto de pobreza del programa de Naciones Unidad para el Desarrollo fines del siglo XX.
Editorial Libros en Red. Primera Edición en Versión digital, 2006. 110 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario