lunes, 3 de diciembre de 2012

Calentamiento Global una preocupación Mundial.

Calentamiento Global una preocupación Mundial.

¿Hablamos de una eminente destrucción de la vida por culpa del hombre?
Christian E. Barillas S.
Rosa K. Calderón O.
Kevin F. Murga P.
 Ana M. Morán L.
Ana P. Varela Q.
Elsi T. Ramos M.
Francisco R. Jaime R.
Jeansy M. Rodríguez N.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE.
SANTA ANA, EL SALVADOR.


Resumen:
       El Calentamiento Global se da debido a un conjunto de factores que de la mano con ciertos gases nocivos para la  salud del ser humano (metano, dióxido de carbono) y demás seres habitantes de la tierra la destruyen poco a poco. De manera alarmante la temperatura de la tierra ha cambiado en drástica medida, tal caso viene a repercutir en los ecosistemas naturales y en la vida del hombre como ser culpable de lo antes mencionado. Es por tal motivo que una buena cantidad de especies sobre la tierra están en  agudo peligro de extinción por el cambio de la temperatura que está sufriendo el ambiente y que va en preocupante aumento, es por eso que surgen una cantidad de movimientos y organizaciones en contra de la contaminación y  destrucción del planeta tierra, pudiendo así mencionar al grupo internacional Greenpeace  que lucha por la conservación de la naturaleza como de los seres que la habitan.
     Al igual se encuentran de la mano las consecuencias gravísimas que  están siendo derivadas de la contaminación y del descuido del hombre. Con este artículo se espera conocer los principales factores que han sido afectados por la contaminación ambiental y por la mano del hombre.
Palabras Clave: Calentamiento Global, Cambio Climático,  Capa de Ozono, Contaminación Ambiental,  Dióxido de Carbono, Efecto Invernadero, Erosión, Medio Ambiente.
Introducción.
     ¿Es la contaminación un problema que ha sido arrastrado desde décadas anteriores? ¿O es un problema que la Industrialización trajo consigo?
     Son preguntas sencillas que son realmente difíciles de dar respuesta, pero a través del estudio más a fondo de lo que origina este mal se encuentra la mano destructiva del hombre que por sus insaciables deseos de ser ¨MAS¨ suele dañar lo que le rodea.  Es de suma importancia crear consciencia en la población que algunos de nuestros recursos no son renovables y en especial forma cuidar nuestro mundo para generaciones venideras.
     Común es observar que el hombre comience a ser parte de la solución aún y cuando existan otros que estén contribuyendo a que el problema se agrave más pero es reconfortante pensar que existen   organizaciones destinadas a luchar en contra del mismo, pero es esencial tener en mente que el cambio está en manos de cada persona.
                                                                                                                                                  
¿Qué es el Calentamiento Global?
      El calentamiento global,  es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera es problema que hoy en día afecta a cada persona que habita el planeta
Este problema, el calentamiento global, se genera a partir de un fenómeno natural llamado Efecto invernadero, que consiste en retener parte de la energía solar que atraviesa la atmósfera, este fenómeno permite la penetración de los rayos solares a través de la atmósfera, reteniendo parte de la radiación mediante los gases de efecto invernadero y devolviendo el resto de esta radiación al espacio ; sin embargo a partir de la nueva revolución industrial la acción del hombre a la naturaleza se ha intensificado, la quema de combustible, la deforestación, la ganadería, etc. Ha aumentado la cantidad de los gases de efecto invernadero ocasionando así que el planeta se caliente y recaliente, lo que genera a su vez un cambio climático drástico que, afecta la vida del planeta.


La tierra ha sufrido muchos cambios climáticos, causados principalmente por ser humano y el mal uso de los recursos que este hace. El deterioro de la capa de ozono es un gran problema para el planeta, pero ¿porque se está deteriorando la capa de ozono?  Pues la respuesta es simple;  el calentamiento global es la principal causa del desgaste de la capa de ozono.

            La destrucción de la fauna y flora, la contaminación del medio ambiente son elementos que han impactado adversamente al planeta. Se están descongelando los polos árticos y antárticos afectando la temperatura global del planeta y trayendo consigo un desequilibrio climatológico. Estos problemas traen graves consecuencias, y en la actualidad también son grandes problemas para la Tierra.

El calentamiento global está empeorando con el pasar del tiempo, el derretimiento de los polos por ejemplo pudiera ocasionar una inmensa inundación  que podría aumentar el nivel del mar, también pudiera ocasionar la desaparición de Islas, entre otros; esto quiere decir que el calentamiento global se está convirtiendo en un problema cada vez más grande con el pasar de los años.

Aunque se han expuesto teorías científicas sobre lo que podría pasar en los próximos años si no frenamos el calentamiento global, las personas simplemente no muestran conciencia o bien no se dan realmente cuenta sobre el grave impacto que este problema ambiental está causando; lo anterior se traduce en que, si la gente no se da cuenta del problema, entonces siguen contaminando el planeta.

 
El calentamiento global o es nuevo, es más, se ha tratado de combatir desde hace más de una década, se han creado organizaciones que desean detener el sobrecalentamiento de la tierra, han pedido a los gobiernos, a otras instituciones y a la personas en general que apoyen a no contaminarla. Ahora los gobiernos tratan de hacer conciencia a la población sobre que puede ocurrirle a la tierra y a nosotros si no se hace nada.


El sobrecalentamiento mundial está afectando a la humanidad entera, interviniendo en sus condiciones de vida, afectando también los factores esenciales para su desarrollo y equilibrio tanto para el como para los seres que los rodean  es decir el principal afectado es también el principal causante. Hay que estar conscientes de que esta situación, amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

El planeta se está ahogando porque los humanos están destruyendo sus pulmones que son los bosques naturales, y esto se puede comprobar por medio de imágenes satelitales que muestran imágenes sobre el deterioro de los bosques, por esta razón la temperatura del planeta ha incrementado significativamente.

La falta de árboles ha producido sequias de las fuentes naturales de agua, como ríos, lagos, afluentes, entré otros; produciendo algunos desequilibrios como:

•           Interrupción del ciclo y balance natural de las estaciones

•           Sequias extendidas afectando la agricultura y producción extinguiendo a la especie animal, el cual es fuente de alimentación para el ser humano

•           Inundaciones afectando a las personas en su hábitat y también a la agricultura.

•           Erosión de los suelos y pérdida de fertilidad del suelo

•           Aumento de contaminantes en la atmosfera como CO2, MNO2.

Otro factor causante de este problema ambiental es la contaminación de las industrias. Este problema ha sido muy incidente por los continuos desperdicios industriales que las fábricas desechan.

El calentamiento del planeta es  un fenómeno medio ambiental que nos afecta a todos los seres vivos del planeta, algunos de los principales efectos del calentamiento global son los siguientes:

• Se produce aridez en la tierra lo cual afecta a las actividades agropecuarias y del campo.

• La temperatura del aire se incrementará hasta en 5º centígrados.

• La cantidad de hielo en los polos ha disminuido en un 10%, lo cual ocasiona que el nivel del mar se eleve.

• Las aves migratorias llegan antes a sus destinos de primavera y regresan más tarde a sus lugares de origen, lo cual altera los ecosistemas y los ciclos de reproducción.

• La sequía ocasiona una producción agrícola menor que conlleva a una escasez de alimentos.

• Debido a las inundaciones se incrementan las enfermedades infecciosas y bacterianas.

Estos son sólo algunos de los efectos, pero hay muchos más, que aunque más sencillos, son trascendentes para la vida en nuestro planeta es por ello que debemos tomar acción para reducir las emisiones de carbono que calientan nuestra atmósfera y nos ponen en una posición vulnerable en cuanto a la calidad de nuestra supervivencia.

El calentamiento global es un mal que nos está afectando permanentemente de diferentes maneras, causando pérdidas humanas y materiales, si no se toman medidas inmediatas para detenerlo en aproximadamente 100 años habrá grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos.


La excesiva expulsión de gases invernadero como lo son el gas metano, CO2, entre otros es una de las principales causas del calentamiento global, además de la tala indiscriminada de los bosques que son los "pulmones" del planeta.

Se requiere atención urgente de todos los gobiernos de todos los países del mundo para que pongan en práctica planes, y medidas ambientales para evitar que éste problema continúe, además de poner en vigencia leyes contra la emisión excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fábricas, así como promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles fósiles.

EFECTO INVERNADERO Y CALENTAMIENTO GLOBLAL EN LA ESCUELA (ENFOQUE CIENTÍFICO SVANTE ARRHENIUS (1859-1927)

Svante Arrhenius (1859-1927) fue un científico Sueco y primero en proclamar en 1896 que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. Estableció una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y temperatura. 

También determino que la media de la temperatura superficial de la tierra es de 15oC debido a la capacidad de absorción de la radiación Infrarroja del vapor de agua y el Dióxido de Carbono. Esto se denomina el efecto invernadero natural. Arrhenius sugirió que una concentración doble de gases de CO2 provocaría un aumento de temperatura de 5oC.


El junto con Thomas Chamberlin calculo que las actividades humanas podrían provocar el aumento de la temperatura mediante la adición de dióxido de carbono a la atmósfera. Esta investigación se llevó a cabo en la línea de una investigación principal sobre si el dióxido de carbono podría explicar los procesos de hielo y deshielo (grandes glaciaciones) en la tierra. Esto no se verifico hasta 1987.Después de los descubrimientos de Arrhenius y Chamberlin se olvidó el tema durante un tiempo. En este tiempo se pensaba que la influencia de las actividades humanas eran insignificantes comparadas con las fuerzas naturales, como la actividad solar, movimientos circulatorios en el océano. Además, se pensaba que los océanos eran grandes captadores o sumideros de carbón que cancelarían automáticamente la contaminación producida por el hombre.
El vapor de agua se consideraba un gas invernadero con mayor influencia. En 1940 se produjeron desarrollos en las mediciones de radiaciones de onda larga mediante espectroscopia de Infrarrojo. En este momento se comprobó que el aumento del dióxido de carbono en la atmosfera provoca una mayor absorción de radiación Infrarrojo. También se comprobó que el vapor de agua absorbe radiaciones diferentes que el dióxido de carbono. Gilbert Plass resume estos resultados en el año 1955. El concluye en que la adición de dióxido de carbono a la atmosfera capta la radiación Infrarroja que se perdería a la atmosfera externa y al espacio, provocando un sobrecalentamiento de la tierra.
El argumento que los océanos absorberían la mayoría del dióxido de carbono permanecía intacta. Sin embargo, en 1950 se encontró evidencia suficiente que el dióxido de carbono tenía un vida en la atmósfera de 10años. Además, no se conocía todavía que pasaría a una molécula de dióxido de carbono cuando se disuelve en el océano. Podría ser que la capacidad de retención de dióxido de carbono por los océanos fuera limitada, o el dióxido de carbono se liberara de nuevo a la atmósfera después de algún tiempo. Se llevó a cabo investigación que demostraría que los océanos no eran sumideros de carbono para todo el CO2 atmosférico. Solo un tercio del CO2 antropogénico puede ser retenido por los océanos.


En los años finales de la década de los cincuenta y principio de 1960, Charles Keeling usaba la tecnología más avanzada para producir curvas de concentración de CO2 atmosférico en la Antártica y Mauna Loa. Estas curvas han sido uno de las señales y pruebas más grandes sobre el calentamiento de la tierra. Las curvas muestran una tendencia de disminución de las temperaturas registradas entre los años 1940 a 1970. Al mismo tiempo investigación sobre los sedimentos oceánicos muestra que han existido no menos de 32 ciclos de calor-frío en los últimos 2,5 millones de años en lugar de solo cuatro como se pensaba. De esta manera, se comienza la alarma de que una nueva edad de hielo este cerca. Los medios de comunicación y muchos científicos ignoraron los datos científicos de entre 1950 y 1960 en favor de un enfriamiento global. En los años 1980, finalmente, la curva de temperatura media anual global comienza a aumentar. La gente comienza a cuestionar la teoría de una edad de hielo. En los años 1980 la curva comienza a mostrar aumentos de la temperatura global tan intensos que la teoría sobre calentamiento global comienza a ganar terreno. Las ONG medioambientales (Organizaciones No Gubernamentales) comienzan a establecer la necesidad de protección global del medio ambiente para prevenir un calentamiento global de la tierra. La prensa comienza a intervenir y pronto se convierte en primeras noticias a escala global. Se publican fotos de chimeneas humantes al lado de fotos de capas de hielo derretidas o desastres naturales como inundaciones. Tan fuerte fue el poder de los medios de comunicación que crean una presión social que comienza a calar en la gente, sobre el cambio climático e impactos negativos. Stephen Schneider predijo por primera vez el calentamiento global en el año 1976. Esto le convirtió en el mayor experto y liderazgo en relación al calentamiento global.


En 1988 se reconoce finalmente que el clima es más caliente que antes de 1880. Se reconoció la teoría del efecto invernadero y se estableció el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) por el Programa medioambiental de las Naciones Unidas y la Organización Mundial Meteorológica. El propósito de esta organización es predecir el impacto de los gases de efecto invernadero teniendo en cuenta modelos previstos sobre el clima e información bibliográfica. El Panel consiste en más de 2500 científicos y expertos técnicos de más de 60 países de todo el mundo. Los científicos pertenecen a distintos campos de investigación como climatología, ecología, economía, medicina y oceanografía. El IPCC se reconoce como el grupo de cooperación científica pionero más grande de la historia. El IPCC informa sobre el cambio climático mediante informes en 1992 y 1996, y la versión más reciente en 2001.

En los años noventa los científicos comienzan a cuestionarse nuevamente la teoría de efecto invernadero, debido a datos no fiables en la información y los modelos que se están publicando. Se empieza a cuestionar la base científica de la teoría, por ser datos relativos a la temperatura global media. Se cree que las mediciones llevadas a cabo no eran correctas y que se omitía los datos sobre el papel de los océanos. Las tendencias o periodos de enfriamiento no se explicaban con estos datos sobre el calentamiento global y los satélites muestran record de temperaturas diferentes de las establecidas en un principio. Comienza a dar importancia a la idea de que en los modelos de calentamiento global han sido sobreestimados en relación a la tendencia de calentamiento de los últimos 100 años. Esto causo que el IPCC revisara los datos y relaciones establecidas desde un principio, pero esto no les hizo reaccionar reconsiderando si la tendencia al calentamiento global existe realmente o no. Actualmente es bien sabido que 1998 fue el año más cálido registrado, seguido de 2002, 2003, 2001 y 1997. Los 10 años más calientes han sido registrados desde 1990.Los registros sobre el clima de la IPCC son debatidos todavía por muchos científicos, dando lugar a nuevos proyectos de investigación y respuestas de reacción a los escépticos del IPCC. Esta discusión sobre el cambio climático continúa hoy en día y la información es constantemente revisada y renovada. Los modelos se debaten, adaptan y actualizan con nuevas teorías de forma continua.


Por ahora no existen demasiadas medidas referentes al cambio climático. Esto es debido a que todavía existe mucha incertidumbre sobre la teoría sobre el cambio climático. Pero el cambio climático es un problema global y difícil de resolver por los países de manera individual. Por esto, en 1998 se estableció el protocolo de Kyoto en Kyoto, Japón. Este es un instrumento para la participación de todos los países firmantes para reducir las emisiones de gases invernadero como (CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs, and SF6) para al menos 5% por debajo de los niveles de 1990 en el periodo de servicio de 2008 al 2012. El protocolo de Kyoto fue firmado en Bonn en el año 2001 por 186 países. Varios países como EE.UU. y Australia se han retirado. Desde 1998 en adelante la terminología sobre el efecto invernadero empieza a cambiar como resultado de los medios de comunicación.


El efecto invernadero como término se empieza a usar cada vez con menos frecuencia como teoría y las personas comienzan a referirse a la teoría como calentamiento global o cambio climático. Noticias sobre consecuencias del calentamiento global BUENOS AIRES (AP) - Aunque es responsable de apenas el 4,3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por los bruscos cambios climáticos producidos por el calentamiento de la atmósfera. Inundaciones de tierras fértiles, sequías en zonas históricamente húmedas como las pampas y cambios en el régimen pluvial que influyen negativamente en la generación de energía hidroeléctrica son los mayores problemas que enfrenta la región.

En marzo, la tormenta ciclónica "Catarina" asoló el sur de Brasil causando la muerte de 11 personas. Los expertos coinciden en que este fue el primer huracán que se haya registrado en América del Sur y el anticipo de lo que le deparará a la región si el calentamiento global no es combatido. América Latina y el Caribe --que representan el 9% de la población mundial-- emiten el 4,3% del total de los gases de efecto invernadero, en su mayor parte dióxido de carbono resultante de la quema de combustibles fósiles. Esta emisión, equivalente a 2,6 toneladas per cápita al año --por debajo del promedio mundial de 4 toneladas per cápita-- es encabezada por la nación petrolífera Trinidad y Tobago. Haití, por su parte, es el país con menor nivel de emisión de la región. Según indicó el viceministro mexicano, el transporte es el mayor emisor de gases con el 38%.
Las intensas lluvias, el aumento de la temperatura, el ascenso en el nivel del mar y los inusuales fenómenos meteorológicos como "Catarina" también han incidido en la proliferación de contagios de malaria y fiebre del dengue. La buena noticia es que 27 países de Latinoamérica han ratificado el protocolo de Kyoto y 20 establecido organismos oficiales dedicados a la regulación de la emisión de gases, el desarrollo limpio y el manejo de residuos. La mala es que las crisis económicas y políticas que cíclicamente sacuden a las naciones de la región impidan el desarrollo de una acción efectiva para combatir el calentamiento global.

CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL,


Los científicos han dedicado horas exhaustivas para entender lo que causa el calentamiento global. A lo largo del tiempo se han examinado los ciclos naturales, y los eventos que tienen influencia sobre el clima pero no se puede decir que esos son los únicos factores, es importante incluir los gases de efecto invernadero. El cambio climático es el resultado de la contaminación del medio ambiente, el consumo de las fuentes de la energía fósiles y otros gases de efecto invernadero y algunos de ellos son emitidos por los humanos.


Forzantes externo
Son todos aquellos procesos externos al sistema climático que influyen en el clima. El clima responde a varios tipos de fuerzas externas, entre ellas están  forzante radiactivo debido a los cambios en la composición atmosférica (principalmente las concentraciones de gases de efecto invernadero), cambios en la luminosidad solar, las erupciones volcánicas, y las variaciones en la órbita terrestre alrededor del sol. El efecto invernadero es un proceso natural este se produce cuando los gases dejan pasar la luz del sol a la tierra esta luz es absorbida y regresa a la atmosfera en forma de calor lo que sobra se escapa hacia el espacio, pero lo que causa el principal problema es cuando es retenido mucho calor. Este efecto invernadero hace posible que exista vida en el planeta tierra ya que si no existiera dicho efecto el planeta seria un  60 grados Fahrenheit más fría. En 1895, el químico suizo Svante  Arrhenius descubrió que los humanos podrían aumentar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de invernadero.

Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra pero el aumento de estos gases han sido notables grandemente en la actualidad por medio de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos han aumentado el efecto invernadero y todo esto está  calentando la Tierra.

Los científicos usan  el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global divido a que el clima cambia contantemente  ya que los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor de la tierra y esto produce que el clima cambie.

¿Por qué no son naturales los cambios de temperatura?

            Porque hace millones de años las emisiones de gas y la temperatura en el planeta se han mantenido estables  divido a que estos gases se absorben de manera natural, es decir el proceso de efecto invernadero no estaba tan distorsionado como hoy en día. La estabilidad que existía  le había  permitido al hombre desarrollarse en un clima normal.
Otros factores que tienen una pequeña influencia en la temperatura son las erupciones  volcánicas estas emiten partículas que enfrían temporalmente la tierra este fenómeno dura aproximadamente cuatro años.

En tan solo una década ha aumentado la cantidad de dióxido de carbono más de un tercio desde la revolución industrial. Es decir que toda la contaminación y la irregularidad de estos procesos son ocasionadas por el ser humano y su desconsideración hacia el planeta.


Es preocupante…
El creciente aumento de los gases de invernadero es un grave  problema divido a que está cambiando el clima tan rápidamente que algunos seres vivos no pueden adaptarse. Igualmente, que  un nuevo clima impone desafíos únicos para todo tipo de vida.
Actualmente, con las concentraciones de gases de invernadero se ha aumentado la temperatura y  las capas de hielo que permanecen en la Tierra (como Groenlandia y la Antártida) también comienzan a derretirse. Toda esta agua sobrante podría hacer que aumente considerablemente el nivel del mar
A medida que  sube el mercurio, el clima puede cambiar de forma inesperada. Además del aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas pueden pasar a ser más extremas. Esto implica tormentas mayores y más intensas, más lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas, cambios en los ámbitos en los que pueden vivir los animales y pérdida del suministro de agua que históricamente provenía de los glaciares.
El  calentamiento del sistema climático puede observarse en la temperatura de la tierra y en el océano, el derretimiento de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar.

Partículas y hollín
El oscurecimiento global, una reducción gradual de la cantidad de luz solar en la superficie de la Tierra, tiene parcialmente contrarrestado el calentamiento global. La principal causa de esta regulación son las partículas producidas por los volcanes y los contaminantes humanos, todo esto provoca  un efecto de enfriamiento mediante el aumento de la reflexión de la luz solar entrante. Los efectos de los productos de la combustión de combustibles fósiles —CO2 y aerosoles  de modo que el calentamiento ha sido debido al aumento de los gases de efecto invernadero distintos del CO2 como el metano.


El hollín puede enfriar o calentar la superficie, dependiendo de si se está en el aire o depositado. El hollín atmosférico absorbe la radiación solar directa, que calienta la atmósfera y enfría la superficie. En zonas aisladas donde la producción de hollín de alta, como la India rural, tanto como el 50% del calentamiento de la superficie debido a los gases de efecto invernadero puede estar enmascarada por las nubes atmosféricas marrones. Cuando se depositan, en especial en los glaciares o en el hielo en las regiones árticas, el menor albedo consecuente también puede calentar directamente la superficie. La influencia de las partículas, incluyendo el negro de carbón, son más pronunciados en las zonas tropicales y subtropicales, especialmente en Asia, mientras que los efectos de los gases de efecto invernadero son dominantes en las extra tropicales y el hemisferio sur.

Variación solar.
Las variaciones en la radiación solar han sido la causa de cambios climáticos en el pasado. El efecto de los cambios en el forzamiento solar en las últimas décadas es incierto, aunque algunos estudios muestran un efecto de enfriamiento leve, mientras que otros estudios sugieren un ligero efecto de calentamiento.


Los gases de efecto invernadero y el forzamiento solar afectan las temperaturas de diferentes maneras. Mientras que con un aumento de la actividad solar sumada al aumento de los gases de efecto invernadero se espera que se caliente la troposfera, un aumento en la actividad solar debe calentar la estratosfera, mientras que un aumento de los gases de efecto invernadero debe enfriar la estratosfera.


Degradación del suelo.
Es la pérdida de calidad y cantidad del suelo esto significa que el suelo pierde la productividad para cultivar. Producido por la erosión hídrica, erosión eólica, salinización, contaminación, y perdida de elementos nutritivos. Cuando se pierde la capacidad de producción hay que agregarle más abonos y las cosechas son inferiores. La degradación del suelo no permite que  los bosques se recuperen además la mayor parte de los nutrientes del suelo proviene de los árboles. La degradación del suelo acompañada de la tala y quema de árboles y el sobrepastoreo de animales hacen muy difícil la reposición del bosque y del suelo. Lo que sucede es que el bosque empieza  a aclararse, el número de árboles disminuye y permite la entrada del sol,  causando de esta manera la inadaptación de especies a las temperaturas altas. Al desaparecer los bosques dejan de ser almacenamiento de carbono para ser fuentes del mismo, agravando el calentamiento global.


El calentamiento global y sus causas dos temas que últimamente han  producido enormes problemas. Todos los humanos contribuimos de manera directa o indirecta ante estos problemas y como tal consecuencia que a corto o largo plazo son irremediables.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Desde hace principios del siglo XXI  el calentamiento global ha sido un importante objetivo a erradicar en el mundo. Centrándose así como uno de los principales problemas de los científicos modernos. Ha sido tanto  el golpe que este ha tenido para la tierra que se ha tratado de llevar a cabo campañas de concientización para erradicar o al menos disminuir el impacto ambiental que éste ha tenido en la tierra. 

            Se estima que la temperatura de la tierra ha aumentado y  ha sido de entre 0.5ºF y 1.0ºF.  Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos registrados.

El calentamiento global contrajo muchas cosas nocivas para la naturaleza entre ellas se puede mencionar:

Cambia el patrón del clima
Esto se refiere a que las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor. Es decir que donde hacía calor hará el doble de calor debido a que la capa de ozono se están  desgastando cada vez más también se verán más comunes .Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores. O sea que debido al calentamiento global las aguas se están evaporizando cada vez más y debido a eso puede aumentar más los fuegos arrasadores.

También se pueden producir muchas más tormentas ya que por medio del calentamiento el clima de un día para otro puede cambiar.

Otra consecuencia seria:

Efectos a la salud
En este sentido una de las consecuencias son  las olas de calor mortales y la propagación de enfermedades. Las olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a muchas personas ya que en distintos países se ha podido ver este fenómeno. 

Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales. Algunos estudios que han realizado los científicos ha demostrado que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimula el crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alergias y agrava el asma es por ello que en varios países e incluso en El Salvador se puede ver cuántas personas padecen de estas enfermedades e incluso niños de corta edad debido a esto también se ha comprobado que mosquitos d diferentes especies han surgido provocando muchas más enfermedades en los humanos.


Calentamiento del agua.
El calentamiento global ha ocasionado huracanes más peligrosos y poderosos, aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas. Esto ya se ha podido ver ya que en nuestro país fuertes tormentas han azotado la república y han causado un muy buen número de pérdidas a familias de escasos recursos económicos. Convirtiéndose así en una de las consecuencias más peligrosas del calentamiento global. También se ha podido notar el derretimiento de glaciares, deshielo temprano de los mismos. 

El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos. Esto es debido a que por el calentamiento los glaciares en los polos se están derritiendo es por ello que las aguas de los ríos, mares, cada vez aumenta el nivel del mar según algunos científicos se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las áreas bajas, como la región costera del Golfo de México y los estuarios como la Bahía Chesapeake son particularmente vulnerables.


Trastorno del ecosistema

Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse a tan colosales cambios de la temperatura. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.



Está comprobado que los gases de efecto invernadero son los causantes de que los rayos que entran en nuestra atmosfera no puedan salir, es así como esto causa que la temperatura del mundo aumente y consigo traiga un muy gran número de problemas que al agravarse traerán consecuencias catastróficas al mundo. El derretimiento de los glaciares, el aire más húmedo y otros ocho indicadores clave muestran que el calentamiento global es innegable, de acuerdo a una revisión exhaustiva de los datos climáticos de la última década.


Tanto la erosión, como la desertificación, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad son problemas ecológicos íntimamente ligados entre sí y resultado de diversos factores que tienen que ver con la forma que se han manejado los recursos naturales renovables y con algunos factores naturales que están íntimamente ligados a los cambios de temperatura que ha sufrido el planeta, son casos donde la tierra sufre daños muchas veces irreversibles y que consigo traen pobreza, puesto que personas que viven de la agricultura les causa problemas nefastos para ellos.

Efecto invernadero.
El efecto invernadero es provocado por los Gases de efecto invernadero son los causantes de que las temperaturas en el mundo aumenten al encontrarse en la atmósfera e impedir que el calor que emana del sol salga hacia el espacio, teniendo como consecuencia  un buen número de trastornos en el ambiente y en seres que los habitan.  Entre los gases de efecto invernadero más conocidos que podemos mencionar están: Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, Ozono y los gases Clorofluorocarbonos. Lo curioso de estos gases  es que se encuentran libres en la atmósfera de manera natural pero en altas concentraciones resultan nocivos para el planeta. El efecto invernadero  evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte. Por lo tanto esta consecuencia se vuelve muy difícil de controlar por su periódico aumento al pasar del tiempo.




SOLUCIONES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL:
La solución al calentamiento global es un gran desafío. ¿Se puede lograr? ¡Claro que sí! Con el ingenio y la voluntad política podemos reducir la contaminación que causa el calentamiento global un 60 por ciento para el 2050. Aunque no hay una solución mágica, existen estrategias que, en conjunto, pueden lograr el objetivo.
·         
Podemos detener las peores consecuencias del calentamiento global si logramos que las fábricas sean más eficientes, que los hogares y las oficinas reduzcan el desperdicio de energía y que se fabriquen automóviles con mayor rendimiento de gasolina y que usen tecnologías más limpias.


·         Aumentar la eficiencia energética
La clave para solucionar el calentamiento global tiene que ser la eficiencia energética. Sabemos fabricar focos, refrigeradoras y hasta edificios que usan un 80 por ciento menos de energía que los de diseño convencional. Y cada kilovatio hora que no usamos significa menos contaminación.

·         Fabricar mejores automóviles Los mejores híbridos ya en uso disminuyen la contaminación causante del calentamiento global y consumen un 50 por ciento menos de combustible que los vehículos convencionales. Cada año se diseñan nuevos híbridos más eficientes y cada vez sus baterías son más económicas. Muy pronto podremos tener a nuestro alcance híbridos que pueden recorrer 30 ó 40 millas con electricidad antes de que requieran gasolina. Podemos reducir nuestra sed por el petróleo aún más si animamos a las empresas constructoras a que diseñen comunidades que permitan que caminemos en vez de usar nuestros autos.

·         Acudir a la energía renovable y a los biocombustibles La energía renovable es ventajosa para las empresas, competitiva en cuestión de costos y está lista para atender un segmento importante de las necesidades energéticas del país. Cada año la energía proporcionada por el viento (eólica) aumenta un 30 por ciento, lo que la convierte en la opción de suministro con mayor crecimiento en los Estados Unidos. Y los biocombustibles, como el etanol hecho de maíz, de pastos salvajes y de cañas de maíz, pueden atender una fracción creciente de nuestras necesidades de combustible. Para el año 2050, la energía renovable y los biocombustibles podrían proveer una gran parte de nuestras necesidades energéticas. contaminación mita.

·         Eliminar el carbono de los combustibles fósiles Entre los combustibles fósiles el carbón es el que tiene mayor contenido de carbono. La reducción en el uso del carbón mediante la eficiencia energética y las tecnologías de energía renovable constituye la solución clave al calentamiento global. Sin embargo, lo cierto es que en los próximos años probablemente se construyan centenares de plantas eléctricas a base de carbón en todo el mundo. Debemos insistir en que estas nuevas plantas usen tecnología innovadora que elimine y almacene el carbono de una manera segura. California ha marcado la pauta en este sentido al exigir que cualquier planta nueva que se construya no emita más contaminación que cause el calentamiento global que una unidad altamente eficiente basada en gas natural.

·         Detener la deforestación: ayudaría enormemente a que el calentamiento global desaparezca. Se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.

·         Reducir las emisiones de CO

·         Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

·         Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.

·         Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

·         Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

·         Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.

·         Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

·         Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.

·         Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible)

·         Usar menos el vehículo. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

·         Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

·         Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
Podemos decir que el bienestar de nuestro planeta está en nuestras manos y que la mejora en la calidad de vida de cada uno de nosotros está en nuestras manos y que depende de nosotros dejar un buen legado a las generaciones venideras.

Significados de Palabras claves.

Ø  Calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

Ø  Cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.

Ø  Capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Ø  Contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.

Ø  Dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico (los dos últimos cada vez más en desuso) es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

Ø  Efecto invernadero es el  fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar.

Ø  Erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.

Ø  Medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.


Bibliografía:
ü Barquin, Julián (2004) Energía: Técnica, economía y sociedad, Madrid, p.p 172 – 190


ü Amestoy Alonso, José (2010) El planeta Tierra en peligro: calentamiento global, cambio climático, soluciones, España, ECU

ü Calentamiento Global ( 28-11-2012 disponible en web) http://www.monografias.com/trabajos36/calentamiento-global/calentamiento-global2.shtml

1 comentario:

  1. CASINO GAMES | Online Slot Machines | Airjordan6Retro
    Play 한게임 포커 online Air Jordan 6 Retro slots ford escape titanium games 프로토 or visit the website for real money online at 출장샵 Jordan6 casino. We offer you the best game experience!

    ResponderEliminar