miércoles, 5 de diciembre de 2012

La PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media) ¿Por qué nunca se alcanza Un Promedio Alto En La PAES?

La PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media)
¿Por qué nunca se alcanza Un Promedio Alto En La PAES?
The PAES (Learning and Aptitudes Test for school graduates)
Why do we never reach a high average in the PAES?

Telma Y. Salazar H.
Claudia L. Torres R.
Universidad de El Salvador
Facultad Multidisciplinaria de Occidente
Santa Ana, El Salvador

Resumen
Se propone la PAES como un instrumento para catalogar el nivel de aprendizaje que poseen los estudiantes de bachillerato los cuales deben someterse a esta prueba con el objeto de obtener un título que lo acredite como bachiller pero lastimosamente esta prueba no ha servido más que para comprobar la baja calidad que posee nuestro Sistema Educativo y la falta de preparación que este da a los educadores también reflejará el bajo rendimiento que los alumnos presenten, es por esto que debemos reconocer que la educación salvadoreña no es la más eficiente como suele decirse; por lo tanto ésta no permite una superación y preparación adecuada para la población por lo consiguiente obtener bajas calificaciones en toda evaluación como en la PAES. No obstante la falta de responsabilidad por parte de los alumnos al desear superarse es un factor que incide grandemente en su nivel de aprendizaje y preparación. Se deben implementar nuevas técnicas para mejorar la educación las cuales ayuden grandemente a los salvadoreños y así preparar e inculcar a los niños desde sus primeros años en una escuela el hábito de estudiar.
Palabras clave: PAES, aprendizaje, evaluar, promedio, estrategias, sistema educativo, sociedad, rendimiento, técnicas, resultados.
Abstract
PAES is proposed as a tool to classify the level of learning that have high school students who must undergo this test in order to earn a degree that credits as a Bachelor but unfortunately this test has not served to check low quality that has our education system and the lack of preparation that gives educators also reflect the poor performance that students submit, is why we must recognize that no Salvadoran education is the most efficient as they say, so it does not allow for adequate preparation for improvement and so therefore people get low scores in all evaluation and the PAES. Despite the lack of responsibility on the part of students to overcome desire is a factor that greatly affects their level of learning and preparation. New techniques should be implemented to improve education which greatly help to Salvadorans and thus prepare and teach children from his first years in school studying habits.
Keywords: PAES, learning, evaluate, average, strategy, Educational system, society, performance, techniques, results.

Introducción

¿Realmente la PAES es un método eficaz para medir la capacidad intelectual de los estudiantes?
La PAES es una herramienta para evaluar el nivel de competencias del aprendizaje que el sistema educativo emplea anualmente en los programas de estudio y que a través de esto los alumnos reflejan sus capacidades, habilidades y destrezas las cuales forman a una persona  para involucrarse en la sociedad.
Esta prueba se hace desarrollando diversos contenidos que se supone se han impartido dentro del salón de clases, distribuyéndolos en cuatro materias básicas las cuales son: matemáticas, lenguaje y literatura, ciencias naturales y estudios sociales, incluyendo veinte preguntas de análisis que hacen un total de ciento veinte ítems los cuales deben ser resueltos en un tiempo de cuatro horas.
Esta prueba es aplicada a estudiantes de educación media y es un requisito para obtener el título de bachiller.
La capacitación es una parte esencial en los alumnos, pero no solo de estos sino también de los encargados de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje (docentes), puesto que estos deben cumplir su perfil profesional, lo cual en nuestro país es muy deficiente, esto lo podemos comprobar  con la ECAP que es una prueba que se les realiza a los docentes antes de culminar con sus estudios la cual refleja un promedio de 5.6[1], entonces, ¿Cómo se les puede exigir a los alumnos que tengan un rendimiento alto en la PAES? Si ellos presentan deficiencias en su preparación por ende reflejarán insuficiencias al momento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desempeño y preparación de los alumnos.
“En ese contexto los insignificantes instrumentos evaluativos sobre la eficiencia y nivel educativo nacional tales como la PAES, apenas recogen la intensa expresión de prácticas educativas deficientes, separadas, inadecuadas y por demás insuficientes para sacar a este país del nivel de analfabetismo práctico y curricular en el que se encuentra desde toda su historia y particularmente desde hace 15 años de aplicación de la prueba PAES. Sin embargo una vez más los resultados de dicha prueba evidencian el desinterés, rechazo y descuido del estado político salvadoreño por la educación con calidad, conocimiento y ciencia, quizás por ello, tal como sucede todos los años con la emergencia nacional por las lluvias o algún otro problema social, el problema de la baja calificación obtenida en la PAES queda como siempre en superficiales reflexiones de unos días para ser olvidadas en la siguiente semana. En realidad, después de quince años de aplicación de la prueba, se habrán formado al menos tres generaciones de nuevos profesionistas que ingresaron a la educación superior con las serias deficiencias académicas y formativas no sólo desde su educación media sino desde su infancia”[2], es por esto, que el sistema educativo debería emplear nuevas estrategias para mejorar la baja calidad de educación que se tiene actualmente en el país por ejemplo: la actualización de conocimientos para maestros debería ser obligatoria puesto que si los docentes reflejan ignorancia los alumnos también la reflejaran a corto o a largo plazo basado en las calificaciones que obtengan al final del período o del curso.
Se presume con esta prueba saber si se avanza en la dirección correcta e identificar si, al diseñar la política de educación, no se dejaron por fuera elementos importantes que podrían incidir positivamente sobre los resultados formativos de los estudiantes; este conocimiento no se puede capturar únicamente a través de la PAES, por ejemplo; se requiere ampliar el alcance y la frecuencia de la evaluación auténtica del aprendizaje de nuestros jóvenes. No se está diciendo que dicha prueba no sirve para evaluar la calidad educativa, sólo se afirma que no es suficiente.
Este conocimiento complejo debe aprenderse mediante el examen integral de los elementos del contexto del proceso de enseñanza aprendizaje. En muchas ocasiones en esta prueba se abordan contenidos que los maestros no han alcanzado a desarrollar en clases porque no cumplen con el PEA (Plan Escolar Anual).
Los factores asociados al fracaso escolar son: sistema escolar, centro educativo, profesorado, contexto familiar, contexto del alumno. Aduce que el fracaso escolar está condicionado por las bases y directrices en materia educativa como: La normativa legal que acompaña y delimita las actuaciones educativas que guía las bases epistemológicas que justifican el sistema y que confieren coherencia al quehacer pedagógico diario.
      Marchesi (2003)

    La planificación y proyecto que convengan para cada una de las diferentes etapas y ciclos educativos y cuando los alumnos realizan la evaluación se encuentran con el problema de que no tienen previo conocimiento sobre lo que se les está cuestionando, entonces el único camino por el que pueden optar es la adivinanza, es por ello que muchos alumnos que han obtenido méritos durante el año obtienen calificaciones bajas en la PAES y también se da lo contrario, quizá por cuestión de suerte los que han obtenido durante el año un bajo o no deseable rendimiento en esta prueba salen beneficiados, es un fenómeno que se ha venido dando desde la implementación de la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje, en si esto es una simple experimentación del “sistema educativo” que tenemos, lo cual denota que urge que se tomen las medidas pertinentes para lograr una mejora significativa en el promedio nacional, ya que aunque existan alumnos ejemplares que obtengan notas de nueve y diez no significa que vamos por un buen camino ya que estos alumnos solo son un mínimo porcentaje de la población estudiantil.
Los vergonzosos promedios obtenidos a lo largo de los años reflejan también el desinterés de los alumnos ya que ven esta evaluación como una pérdida de tiempo debido a que si tienen calificaciones situándolas de bueno a muy bueno, no importa que no pasen la PAES si de cualquier manera van aprobar el año escolar, porque esta solo representa el 25% de su nota final.
Un posible ejemplo de la falta de interés atribuido a ambas partes podría ser todos los resultados obtenidos históricamente desde la implementación de ésta como tal. En 1998 se obtuvo un resultado de 6.4 el cual se puede decir que no fue el más satisfactorio pero lamentablemente el más alto en la historia y este ha ido decreciendo con el transcurso de los años.
En el año 2011 se obtuvo un promedio de 4.85 y en el presente año se corrió con un poco de suerte superando el promedio nacional con un 5.0 obteniendo así un leve aumento de 0.15 centésimas pero aun así no es suficiente y si según las autoridades educativas esta prueba representa el nivel de aptitud y aprendizaje de cada alumno significaría que no estamos aptos en formación educativa para afrontarnos al mundo laboral o universitario.

A continuación presentaremos un cuadro con los respectivos promedios obtenidos desde la ratificación de la PAES iniciando en 1997 culminando con el presente año.
AÑO
PROMEDIO
1997
6.2
1998
6.4
1999
5.0
2000
5.2
2001
5.4
2002
4.18
2003
4.33
2004
6.16
2005
5.04
2006
5.53
2007
6.92
2008
6.17
2009
4.99
2010
5.14
2011
4.85
2012
5.0
Promedio obtenido durante 15 años
5.41
                                        
Como podemos ver en el cuadro anterior es muy difícil para los Bachilleres poder obtener un promedio que ponga en alto el nivel educativo que tenemos y esta historia se repite año tras año, haciendo un consolidado de la nota obtenida durante los 15 años de realizar la PAES podemos ver que el promedio durante los 15 años no ha tenido ni un solo avance que permita decir “si funciona la prueba”, solo implica una alta inversión la cual más que dar una pauta de evaluación refleja un despilfarro de los fondos del sistema educativo, entonces ¿Porqué no invertir en un proyecto educativo que en verdad valga la pena invertir altas cantidades de dinero y que a su vez sea aprovechado por la población estudiantil?
“Hoy vivimos un entorno más violento, consumista y global; y por si fuera poco, hay que hacer educación con aliados muy débiles: una familia desintegrada y el relativismo ético mediático; y falta algo más... somos un país con altos niveles de pobreza, exclusión y migración. ¿Podemos así exigir o pensar en notas de PAES a nivel de promedio nacional superior a 6? (solo si somos ingenuos). Las cosas están muy claras en los dos sistemas que tenemos; a nivel privado las notas corresponden a rendimientos de clase media y alta, y a nivel público (salvo excepciones) notas de clase baja; colegios privados (no todos) tienen controles de calidad, equipamiento, docentes evaluados, cumplen el calendario escolar y los estudiantes están bien alimentados, poseen conectividad, etcétera; en el sistema público todo es más limitado.
La PAES refleja una realidad de país, más que de un sistema educativo; hay una semejanza clara y lógica entre desarrollo económico y educacional; ¿conoce usted algún ministro o ministra en estos últimos veinte años que haya tenido a sus hijos en el sistema educativo público?, y posiblemente lo de ministro sea mucho decir, posiblemente ni directores nacionales, ni gerentes, ni mandos medios ministeriales confíen sus hijos al sistema en el cual trabajan. Si esto suena fuerte, pues dejemos de rompernos las vestiduras técnicas sobre las causas de los resultados de la PAES y hagamos algo en serio.
Medidas técnicas posibles:
v  Coherencia entre calendario y currículum;
v  Índice socio-económico para pruebas estandarizadas (público, privado, urbano y rural, mientras logramos la anhelada equidad);
v  Devolución técnica detallada de resultados a docentes y evaluación de desempeño docentes sobre base de resultados (incluyendo estímulos); y
v  Articulación entre el sistema de enseñanza y el sistema de evaluación (fuentes de ítems universales).

 A nivel de políticas:
v  Obviamente más inversión en cantidad y calidad.
v  diseño de consensos para el largo plazo.
v  programas focalizados y sustentados en costo-beneficio y tasa de retorno”[3].
¡Ya llevamos 15 años quejándonos sobre los resultados de la PAES!, deberíamos dejar de lamentarnos y ponernos a pensar y actuar en algo que ayude de forma productiva a la educación y de paso dejar de engañar a los bachilleres dándoles un diploma que en realidad no tiene valor.
Lo que se podría hacer es que desde las autoridades pertinentes como lo es el MINED planteen  nuevas técnicas de aprendizaje y motivación para que los alumnos sientan mayor interés hacia lo que aprenden y así mismo reflejar en ellos lo que pretenden ser para el futuro, a donde pretendan llegar.
Pero la PAES no es sí misma culpable de nada, ni de lo bueno, ni de lo malo. Si no de quienes la diseñan e implementan ya que a lo mejor no le han dado la importancia necesaria o no se han aplicado los métodos de evaluación correctos.   Puede realizar un sondeo del nivel académico nacional, pero no es suficiente. Por otra parte, no son sólo factores pedagógicos los que influyen en el fenómeno del bajo rendimiento, sino también otras variables de carácter social, económico, personal y familiar. Ahora bien, la variable académica impone su propia lógica en el ámbito escolar y por eso es tan significativa: introduce exigencias de capacitación por parte de los docentes, condiciones de competitividad, e incluso influye en la conformación de nuevas formas de aplicar el método de enseñanza-aprendizaje. ¿Las consecuencias? Drama social cuando se dan a conocer los resultados de la prueba en las noticias, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) se escandalizan; pero el problema es que no se hace nada para mejorar el sistema educativo que permita tener un mejor nivel académico. El estudiante no queda "al margen" de la sociedad ya que en nuestro sistema educativo no importa si el estudiante aprueba o reprueba el test de cualquier modo este seguirá en el mismo nivel académico, ya que la prueba tiene un valor poco significativo, el cual no afectara de una manera grave su promedio final, de modo que este continuara con las deficiencias que ha presentado hasta el momento y recibirá el titulo que lo acredita como bachiller de la república aun sin merecerlo.




Referencias Bibliográficas

Colato, Luis. (Martes, 31 de Enero de 2012).
    "El Sistema Educadito Salvadoreño".
    www.diariocolatino.com

Óscar Picardo Joao. (Miércoles 30 de Noviembre de 2011).
    ¿Qué Mide la PAES?
   www.drpedroticas.es.tl  

Ticas, Pedro. (28 de Febrero de 2011).
    Acreditación de la Educación Superior en El Salvador: La urgente necesidad de su conversión.
   www.laprensagrafica.com
uesoccidente2012


[1] Colato, Luis. (Martes, 31 de Enero de 2012). "El Sistema Educadito Salvadoreño". www.diariocolatino.com "En éste punto, cabe la revisión de algunos datos. La nota promedio de la PAES del año recién pasado fue de 4.85. La Ecap, o prueba  a la que se somete a educadores al momento de concluir su formación, reporta en el año 2011 una nota promedio de 5.6.El porcentaje del PIB que nuestra nación destina a la educación, si bien ha tenido un incremento sostenido en la última década, es de 3.6, siendo necesario al menos el 4.5%".

[2] Ticas, Pedro. (28 de Febrero de 2011). Eso que llaman Sistema Educativo Nacional que nunca alcanza el 7.0 de calificación en la PAES.  www.drpedroticas.es.tl “Sin duda que el problema de la educación y sus resultados en todas sus expresiones tiene orígenes de orden estructural del estado salvadoreño. Las serias deficiencias formativas en materia de conocimiento, la carencia de una política educativa nacional que oriente y determine el rumbo de este país en virtud del conocimiento y desde luego, la endeble y frágil semiestructura de la organización académica en sus aspectos cognitivos y de infraestructura constituyen apenas algunas de las expresiones de la deuda histórica con la esta educación nacional sustentada en el INSTRUCCIONISMO y muy alejada del SABER y la producción científica”.
[3] Óscar Picardo Joao. (Miércoles 30 de Noviembre de 2011). ¿Qué Mide la PAES?  www.laprensagrafica.com “El Currículum Nacional (1997) establece el tipo de ciudadano que se pretende formar en nuestro sistema educativo bajo una amplia visión antropológica, sustentada en cinco fuentes: filosófica (cosmovisión y autocomprensión de la realidad y de la historia), Epistemológica (dialéctica y relación con el entorno a través del conocimiento), Psicológica (su concepción de evolución racional y desarrollo de su juicio ético), Sociológica (la interacción con la alteridad en los niveles micro, meso y macro) y Biológica (desarrollo físico sexualidad y ecología)”.

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