La PAES (Prueba de
Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media)
¿Por
qué nunca se alcanza Un Promedio Alto En La PAES?
The
PAES (Learning and Aptitudes Test for school graduates)
Why
do we never reach a high average in the PAES?
Telma
Y. Salazar H.
Claudia
L. Torres R.
Universidad
de El Salvador
Facultad
Multidisciplinaria de Occidente
Santa
Ana, El Salvador
Resumen
Se
propone la PAES como un instrumento para catalogar el nivel de aprendizaje que
poseen los estudiantes de bachillerato los cuales deben someterse a esta prueba
con el objeto de obtener un título que lo acredite como bachiller pero
lastimosamente esta prueba no ha servido más que para comprobar la baja calidad
que posee nuestro Sistema Educativo y la falta de preparación que este da a los
educadores también reflejará el bajo rendimiento que los alumnos presenten, es
por esto que debemos reconocer que la educación salvadoreña no es la más
eficiente como suele decirse; por lo tanto ésta no permite una superación y
preparación adecuada para la población por lo consiguiente obtener bajas
calificaciones en toda evaluación como en la PAES. No obstante la falta de
responsabilidad por parte de los alumnos al desear superarse es un factor que
incide grandemente en su nivel de aprendizaje y preparación. Se deben
implementar nuevas técnicas para mejorar la educación las cuales ayuden
grandemente a los salvadoreños y así preparar e inculcar a los niños desde sus
primeros años en una escuela el hábito de estudiar.
Palabras clave: PAES,
aprendizaje, evaluar, promedio, estrategias, sistema educativo, sociedad,
rendimiento, técnicas, resultados.
Abstract
PAES is proposed as a tool to classify the level of
learning that have high school students who must undergo this test in order to
earn a degree that credits as a Bachelor but unfortunately this test has not
served to check low quality that has our education system and the lack of
preparation that gives educators also reflect the poor performance that
students submit, is why we must recognize that no Salvadoran education is the
most efficient as they say, so it does not allow for adequate preparation for improvement
and so therefore people get low scores in all evaluation and the PAES. Despite
the lack of responsibility on the part of students to overcome desire is a
factor that greatly affects their level of learning and preparation. New
techniques should be implemented to improve education which greatly help to
Salvadorans and thus prepare and teach children from his first years in school
studying habits.
Keywords: PAES, learning,
evaluate, average, strategy, Educational system, society, performance, techniques,
results.
Introducción
¿Realmente la PAES es un
método eficaz para medir la capacidad intelectual de los estudiantes?
La
PAES es una herramienta para evaluar el nivel de competencias del aprendizaje
que el sistema educativo emplea anualmente en los programas de estudio y que a
través de esto los alumnos reflejan sus capacidades, habilidades y destrezas
las cuales forman a una persona para
involucrarse en la sociedad.
Esta prueba se hace desarrollando diversos
contenidos que se supone se han impartido dentro del salón de clases,
distribuyéndolos en cuatro materias básicas las cuales son: matemáticas,
lenguaje y literatura, ciencias naturales y estudios sociales, incluyendo
veinte preguntas de análisis que hacen un total de ciento veinte ítems los
cuales deben ser resueltos en un tiempo de cuatro horas.
Esta prueba es aplicada a estudiantes de
educación media y es un requisito para obtener el título de bachiller.
La
capacitación es una parte esencial en los alumnos, pero no solo de estos sino
también de los encargados de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
(docentes), puesto que estos deben cumplir su perfil profesional, lo cual en
nuestro país es muy deficiente, esto lo podemos comprobar con la ECAP que es una prueba que se les
realiza a los docentes antes de culminar con sus estudios la cual refleja un
promedio de 5.6[1],
entonces, ¿Cómo se les puede exigir a los alumnos que tengan un rendimiento
alto en la PAES? Si ellos presentan deficiencias en su preparación por ende
reflejarán insuficiencias al momento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el
desempeño y preparación de los alumnos.
“En ese contexto los insignificantes instrumentos evaluativos sobre la
eficiencia y nivel educativo nacional tales como la PAES, apenas recogen la intensa
expresión de prácticas educativas deficientes, separadas, inadecuadas y por
demás insuficientes para sacar a este país del nivel de analfabetismo práctico
y curricular en el que se encuentra desde toda su historia y particularmente
desde hace 15 años de aplicación de la prueba PAES. Sin embargo una vez más los
resultados de dicha prueba evidencian el desinterés, rechazo y descuido del
estado político salvadoreño por la educación con calidad, conocimiento y
ciencia, quizás por ello, tal como sucede todos los años con la emergencia
nacional por las lluvias o algún otro problema social, el problema de la baja
calificación obtenida en la PAES queda como siempre en superficiales reflexiones
de unos días para ser olvidadas en la siguiente semana. En realidad, después de
quince años de aplicación de la prueba, se habrán formado al menos tres
generaciones de nuevos profesionistas que ingresaron a la educación superior
con las serias deficiencias académicas y formativas no sólo desde su educación
media sino desde su infancia”[2],
es por esto, que el sistema educativo debería emplear nuevas estrategias para
mejorar la baja calidad de educación que se tiene actualmente en el país por
ejemplo: la actualización de conocimientos para maestros debería ser
obligatoria puesto que si los docentes reflejan ignorancia los alumnos también
la reflejaran a corto o a largo plazo basado en las calificaciones que obtengan
al final del período o del curso.
Se presume con esta prueba saber si se avanza en la dirección correcta e
identificar si, al diseñar la política de educación, no se dejaron por fuera
elementos importantes que podrían incidir positivamente sobre los resultados
formativos de los estudiantes; este conocimiento no se puede capturar
únicamente a través de la PAES, por ejemplo; se requiere ampliar el alcance y
la frecuencia de la evaluación auténtica del aprendizaje de nuestros jóvenes.
No se está diciendo que dicha prueba no sirve para evaluar la calidad
educativa, sólo se afirma que no es suficiente.
Este conocimiento complejo debe aprenderse mediante el examen integral de
los elementos del contexto del proceso de enseñanza aprendizaje. En muchas
ocasiones en esta prueba se abordan contenidos que los maestros no han
alcanzado a desarrollar en clases porque no cumplen con el PEA (Plan Escolar
Anual).
Los factores asociados al fracaso escolar son: sistema escolar, centro
educativo, profesorado, contexto familiar, contexto del alumno. Aduce que el fracaso
escolar está condicionado por las bases y directrices en materia educativa
como: La normativa legal que acompaña y delimita las actuaciones educativas que
guía las bases epistemológicas que justifican el sistema y que confieren
coherencia al quehacer pedagógico diario.
Marchesi (2003)
La planificación y proyecto que convengan
para cada una de las diferentes etapas y ciclos educativos y cuando los alumnos
realizan la evaluación se encuentran con el problema de que no tienen previo
conocimiento sobre lo que se les está cuestionando, entonces el único camino
por el que pueden optar es la adivinanza, es por ello que muchos alumnos que
han obtenido méritos durante el año obtienen calificaciones bajas en la PAES y
también se da lo contrario, quizá por cuestión de suerte los que han obtenido
durante el año un bajo o no deseable rendimiento en esta prueba salen
beneficiados, es un fenómeno que se ha venido dando desde la implementación de
la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje, en si esto es una simple experimentación
del “sistema educativo” que tenemos, lo cual denota que urge que se tomen las
medidas pertinentes para lograr una mejora significativa en el promedio
nacional, ya que aunque existan alumnos ejemplares que obtengan notas de nueve
y diez no significa que vamos por un buen camino ya que estos alumnos solo son
un mínimo porcentaje de la población estudiantil.
Los vergonzosos promedios obtenidos a lo largo de los años reflejan también
el desinterés de los alumnos ya que ven esta evaluación como una pérdida de
tiempo debido a que si tienen calificaciones situándolas de bueno a muy bueno,
no importa que no pasen la PAES si de cualquier manera van aprobar el año
escolar, porque esta solo representa el 25% de su nota final.
Un posible ejemplo de la falta de interés atribuido a ambas partes podría
ser todos los resultados obtenidos históricamente desde la implementación de
ésta como tal. En 1998 se obtuvo un resultado de 6.4 el cual se puede decir que
no fue el más satisfactorio pero lamentablemente el más alto en la historia y
este ha ido decreciendo con el transcurso de los años.
En el año 2011 se obtuvo un promedio de 4.85 y en el presente año se corrió
con un poco de suerte superando el promedio nacional con un 5.0 obteniendo así
un leve aumento de 0.15 centésimas pero aun así no es suficiente y si según las
autoridades educativas esta prueba representa el nivel de aptitud y aprendizaje
de cada alumno significaría que no estamos aptos en formación educativa para
afrontarnos al mundo laboral o universitario.
A continuación presentaremos un cuadro con los respectivos promedios
obtenidos desde la ratificación de la PAES iniciando en 1997 culminando con el
presente año.
AÑO
|
PROMEDIO
|
1997
|
6.2
|
1998
|
6.4
|
1999
|
5.0
|
2000
|
5.2
|
2001
|
5.4
|
2002
|
4.18
|
2003
|
4.33
|
2004
|
6.16
|
2005
|
5.04
|
2006
|
5.53
|
2007
|
6.92
|
2008
|
6.17
|
2009
|
4.99
|
2010
|
5.14
|
2011
|
4.85
|
2012
|
5.0
|
Promedio obtenido durante 15 años
|
5.41
|
Como podemos ver en el cuadro anterior es muy difícil para los Bachilleres
poder obtener un promedio que ponga en alto el nivel educativo que tenemos y
esta historia se repite año tras año, haciendo un consolidado de la nota
obtenida durante los 15 años de realizar la PAES podemos ver que el promedio
durante los 15 años no ha tenido ni un solo avance que permita decir “si
funciona la prueba”, solo implica una alta inversión la cual más que dar una
pauta de evaluación refleja un despilfarro de los fondos del sistema educativo,
entonces ¿Porqué no invertir en un proyecto educativo que en verdad valga la
pena invertir altas cantidades de dinero y que a su vez sea aprovechado por la
población estudiantil?
“Hoy vivimos un entorno más violento, consumista y global; y por si fuera
poco, hay que hacer educación con aliados muy débiles: una familia desintegrada
y el relativismo ético mediático; y falta algo más... somos un país con altos
niveles de pobreza, exclusión y migración. ¿Podemos así exigir o pensar en
notas de PAES a nivel de promedio nacional superior a 6? (solo si somos ingenuos).
Las cosas están muy claras en los dos sistemas que tenemos; a nivel privado las
notas corresponden a rendimientos de clase media y alta, y a nivel público
(salvo excepciones) notas de clase baja; colegios privados (no todos) tienen
controles de calidad, equipamiento, docentes evaluados, cumplen el calendario
escolar y los estudiantes están bien alimentados, poseen conectividad,
etcétera; en el sistema público todo es más limitado.
La PAES refleja una realidad de país, más que de un sistema educativo; hay
una semejanza clara y lógica entre desarrollo económico y educacional; ¿conoce
usted algún ministro o ministra en estos últimos veinte años que haya tenido a
sus hijos en el sistema educativo público?, y posiblemente lo de ministro sea
mucho decir, posiblemente ni directores nacionales, ni gerentes, ni mandos
medios ministeriales confíen sus hijos al sistema en el cual trabajan. Si esto
suena fuerte, pues dejemos de rompernos las vestiduras técnicas sobre las
causas de los resultados de la PAES y hagamos algo en serio.
Medidas técnicas posibles:
v
Coherencia entre calendario y
currículum;
v
Índice socio-económico para
pruebas estandarizadas (público, privado, urbano y rural, mientras logramos la
anhelada equidad);
v
Devolución técnica detallada de
resultados a docentes y evaluación de desempeño docentes sobre base de
resultados (incluyendo estímulos); y
v
Articulación entre el sistema de
enseñanza y el sistema de evaluación (fuentes de ítems universales).
A nivel de políticas:
v
Obviamente más inversión en
cantidad y calidad.
v
diseño de consensos para el largo
plazo.
v
programas focalizados y
sustentados en costo-beneficio y tasa de retorno”[3].
¡Ya llevamos 15 años quejándonos sobre los resultados de la PAES!,
deberíamos dejar de lamentarnos y ponernos a pensar y actuar en algo que ayude
de forma productiva a la educación y de paso dejar de engañar a los bachilleres
dándoles un diploma que en realidad no tiene valor.
Lo que se podría hacer es que desde las autoridades pertinentes como lo es
el MINED planteen nuevas técnicas de
aprendizaje y motivación para que los alumnos sientan mayor interés hacia lo
que aprenden y así mismo reflejar en ellos lo que pretenden ser para el futuro,
a donde pretendan llegar.
Pero
la PAES no es sí misma culpable de nada, ni de lo bueno, ni de lo malo. Si no
de quienes la diseñan e implementan ya que a lo mejor no le han dado la
importancia necesaria o no se han aplicado los métodos de evaluación
correctos. Puede realizar un sondeo del
nivel académico nacional, pero no es suficiente. Por otra parte, no son sólo
factores pedagógicos los que influyen en el fenómeno del bajo rendimiento, sino
también otras variables de carácter social, económico, personal y familiar.
Ahora bien, la variable académica impone su propia lógica en el ámbito escolar y
por eso es tan significativa: introduce exigencias de capacitación por parte de
los docentes, condiciones de competitividad, e incluso influye en la
conformación de nuevas formas de aplicar el método de enseñanza-aprendizaje.
¿Las consecuencias? Drama social cuando se dan a conocer los resultados de la
prueba en las noticias, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) se
escandalizan; pero el problema es que no se hace nada para mejorar el sistema
educativo que permita tener un mejor nivel académico. El estudiante no queda
"al margen" de la sociedad ya que en nuestro sistema educativo no
importa si el estudiante aprueba o reprueba el test de cualquier modo este
seguirá en el mismo nivel académico, ya que la prueba tiene un valor poco
significativo, el cual no afectara de una manera grave su promedio final, de
modo que este continuara con las deficiencias que ha presentado hasta el
momento y recibirá el titulo que lo acredita como bachiller de la república aun
sin merecerlo.
Referencias Bibliográficas
Colato, Luis. (Martes, 31 de Enero de
2012).
"El Sistema Educadito Salvadoreño".
www.diariocolatino.com
Óscar Picardo Joao. (Miércoles 30 de Noviembre de 2011).
¿Qué Mide la PAES?
www.drpedroticas.es.tl
Ticas, Pedro. (28 de Febrero de 2011).
Acreditación de la Educación Superior en El
Salvador: La urgente necesidad de su conversión.
www.laprensagrafica.com
uesoccidente2012
[1] Colato, Luis. (Martes, 31 de
Enero de 2012). "El Sistema Educadito Salvadoreño". www.diariocolatino.com "En éste punto, cabe la revisión de
algunos datos. La nota promedio de la PAES del
año recién pasado fue de 4.85. La Ecap, o prueba a la que
se somete a educadores al momento de concluir su formación, reporta en el año
2011 una nota promedio de 5.6.El porcentaje del PIB que nuestra nación destina
a la educación, si bien ha tenido un incremento sostenido en la última década,
es de 3.6, siendo necesario al menos el 4.5%".
[2] Ticas,
Pedro. (28 de Febrero de 2011). Eso que llaman
Sistema Educativo Nacional que nunca alcanza el 7.0 de calificación en la PAES. www.drpedroticas.es.tl “Sin duda
que el problema de la educación y sus resultados en todas sus expresiones tiene
orígenes de orden estructural del estado salvadoreño. Las serias deficiencias
formativas en materia de conocimiento, la carencia de una política educativa
nacional que oriente y determine el rumbo de este país en virtud del
conocimiento y desde luego, la endeble y frágil semiestructura de la
organización académica en sus aspectos cognitivos y de infraestructura
constituyen apenas algunas de las expresiones de la deuda histórica con la esta
educación nacional sustentada en el INSTRUCCIONISMO y muy alejada del SABER y
la producción científica”.
[3] Óscar Picardo Joao. (Miércoles 30 de Noviembre de 2011). ¿Qué
Mide la PAES? www.laprensagrafica.com “El Currículum Nacional (1997) establece el tipo
de ciudadano que se pretende formar en nuestro sistema educativo bajo una
amplia visión antropológica, sustentada en cinco fuentes: filosófica
(cosmovisión y autocomprensión de la realidad y de la historia), Epistemológica
(dialéctica y relación con el entorno a través del conocimiento), Psicológica
(su concepción de evolución racional y desarrollo de su juicio ético),
Sociológica (la interacción con la alteridad en los niveles micro, meso y
macro) y Biológica (desarrollo físico sexualidad y ecología)”.
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